Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

la comisión de urbanismo dara luz verde este miércoles tras recabar los informes favorables

La Generalitat aprueba el Plan Cabanyal a cuatro días de elecciones

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
24/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Comisión Territorial de Urbanismo aprobará este miércoles, según informó este martes la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, el Plan Especial del Cabañal-Canyamelar. Un plan que logrará salir adelante apenas cuatro días antes de que se produzcan las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

El nuevo plan urbanístico del barrio fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Valencia de forma provisional el pasado mes de enero. Sin embargo, en las últimas semanas se habían topado con diversos reparos por parte de diferentes administraciones: de la Dirección General de Costas (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Transición Digital), y de la propia Comisión Territorial de Urbanismo. 

Los pronunciamientos habían hecho peligrar la validación definitiva del Plan Cabanyal a pesar de que empezó a elaborarse hace siete años, pues si no se subsanaban a tiempo, el PEC no podría aprobarse antes de finalizar el actual mandato. 

La principal pega la puso Costas, que advirtió a la Concejalía de Urbanismo que no podía proyectar un hotel de 15 alturas por chocar con la normativa estatal. El artículo 30 de la Ley de Costas obliga a que los volúmenes se distribuyan de modo homogéneo atendiendo al entorno y el hotel no cumplía esta obligación.  

No era la primera vez que lo avisaba. El Gobierno ya puso sobre la mesa esta advertencia en dos ocasiones anteriores, pero desde los servicios municipales rechazaron hacer modificaciones. El equipo redactor del PEC acusó a Costas de "una invasión competencial inadmisible" en las funciones que son atribuidas al Ayuntamiento y defendían que el edificio hotelero se encontraba en un extremo del barrio y en la zona más alejada del núcleo residencial. 

Ahora bien, este era el tercer aviso. Y esta vez sí o sí debían suprimirlo porque de lo contrario el Estado no daría su visto bueno (el criterio del Ministerio era vinculante), por la que Concejalía de Urbanismo procedió hace dos semana a reducir las plantas proyectadas a un máximo de 6 y remitió las modificaciones al Ministerio. 

"En el solar para uso hotelero o de oficinas incluido en la zona de ordenación PIN Piscinas, se establece que se desarrolle un Estudio de Detalle, con una altura máxima de 6 plantas, estableciéndose en las normas urbanísticas solamente su edificabilidad máxima", corregía el documento remitido al Gobierno. 

Los cambios sirvieron para contar con la luz verde del Ministerio, pero acto seguido el PEC se topó con otro reparo: Telecomunicaciones había puesto pegas al despliegue de cableado y la instalación de antenas que planteaba el PEC por considerar que los condicionantes que se ponía a los operadores eran "desproporcionados". También instaba a soterrar el cableado de fibra óptica para que no afectara a la fotografía del barrio al discurrir por las fachadas de los edificios. 

A pesar de que en el último trimestre la Concejalía había hecho algunas correcciones, el Ministerio de Transición Digital remitió un nuevo informe negativo instando de nuevo al Ayuntamiento de València a modificar todavía algunas cuestiones. Unos reparos que el departamento se apresuró a subsanar y remitió al Estado para tener cuanto antes el 'ok' para remitir toda la documentación al Consell Jurídic Consultiu hace unos días. Algo que ya logró zanjarse a última hora del pasado jueves. 

El dictamen del Consell Jurídic  

La Comisión Territorial de Urbanismo, dependiente de la Conselleria de Política Territorial que gestiona Rebeca Torró, propuso la suspensión del Plan porque faltaban una docena de informes positivos y el dictamen preceptivo del Consell Jurídic Consultiu.

El órgano debía pronunciarse de forma obligatoria sobre el incremento de zonas verdes que planteaba el proyecto. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente 'dibuja' que las zonas verdes calificadas suman una superficie total de 124.429 metros cuadrados, mientras el PEC propone ampliarlas a 192.342, lo que supone un incremento del 54%. Un porcentaje que, al ser superior al 10% (el máximo que fija la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, LOTUP, tras su modificación de 2021), obligaba a contar con informe preceptivo del Jurídic.

Al final, la Concejalía logró subsanar la docena de informes que requería la Comisión y con toda esta documentación favorable la semana pasada el CJC emitió su dictamen, que dio luz verde al plan urbanístico. Según anunció Gómez este martes, y tras resolver todos los problemas de última hora que ha sumado el PEC, la Comisión se reunirá este miércoles para aprobar definitivamente el Plan Cabanyal. Una vez lo haga, este se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para entrar en vigor.

Foto: KIKE TABERNER 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas