VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado los formularios y la documentación que se debe presentar con las solicitudes de ayudas a inversiones establecidas en el programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español en la Comunitat.
Según informa la Generalitat, ello implica que ya se pueden solicitar las subvenciones a inversiones en bodegas a través de una vía de financiación que está dirigida a empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores vitivinícolas y organizaciones profesionales.
Serán considerados gastos subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria, de equipos informáticos, de derechos de autor, licencias, patentes y el registro de marcas colectivas.
El porcentaje de ayuda concedida será de un 40 % para las pequeñas y medianas empresas, de un 20 % para las empresas de menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros y del 10 % para las empresas que superen esos parámetros.
Según la Generalitat, el vino de la Comunitat se encuentra consolidado en el mercado de la Unión Europea, con Francia, Alemania, y Holanda como principales clientes, y con consumidores emergentes en China, que se sitúa como segundo comprador, Costa de Marfil, Estados Unidos y Rusia.
Las ventas alcanzaron en 2017 un valor total de 206,7 millones de euros y en la Comunitat se cultiva una superficie total de 65.000 hectáreas de viñedo, con una producción que en 2016 alcanzó más de 333.000 toneladas.