se suman a los 502 proyectos de ficción y animación ya presentados

La Generalitat recibe 300 propuestas más de programas del sector audiovisual para la nueva RTVV

21/06/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Generalitat ha recibido 303 propuestas de programas del sector audiovisual valenciano para la televisión pública, que se suman a los 502 proyectos ya presentados para las categorías de ficción (167), documentales (278) y animación (57).

Está previsto que la valoración de proyectos termine este verano, antes de la aprobación de la ley de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha informado la Generalitat.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha celebrado la respuesta dada a estas consultas de mercado, "muy positiva" y "de una calidad muy alta".

El procedimiento para recopilar primero y valorar después las propuestas recibidas es el mismo que en anteriores convocatorias: se hará una entrega al Alto Consejo Consultivo de RTVV de todos los proyectos y será este organismo el que, a través de una comisión, se encargue de calificarlos y proponerlos para que queden a disposición de la cadena pública en función de un baremo establecido.

Este organismo ya se ha reunido en varias ocasiones en las instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot y está previsto que el examen de proyectos termine en verano, antes de la aprobación de la ley de la nueva RTVV.

El baremo que se utilizará para medir todos los programas incluye una serie de criterios entre los que destacan el interés, calidad y originalidad de los mismos, que se trate de un contenido cultural educativo, que existan valores constructivos, el uso del valenciano, la viabilidad financiera del proyecto, que los procesos de producción se den en la Comunitat Valenciana y que el equipo sea también valenciano.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha explicado que entre los documentos recibidos hay propuestas de programas que van desde el ámbito gastronómico hasta la programación infantil, pasando por magacines de tarde, espacios de viaje y deportes, entre otros.

Vidal cree que esto sentará "unas excelentes bases" para la recuperación y consolidación de una nueva radiotelevisión pública valenciana.

"Nos permitirá recuperar el sector audiovisual y llevar adelante unos estándares mucho mejores que los que había, con unos contenidos que vienen casi todos de la Comunidad Valenciana, de productores valencianos, de empresas que había aquí, de extrabajadores de la RTVV y que nos permiten mirar de cara al futuro de una manera muy optimista para pensar la forma de televisión que se puede hacer en esta comunidad", ha indicado Vidal.

La Generalitat optó por esta consulta de mercado, una opción que se recoge en el artículo 40 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, con el fin de planificar y desarrollar el procedimiento de contratación de cara a la aprobación de la futura RTVV, adelantar las contrataciones y dinamizar el sector audiovisual.

Estos pliegos fueron aprobados por unanimidad por el Alto Consejo Consultivo con la ayuda de asesores profesionales y representantes nombrados por todos los partidos políticos.

Está previsto destinar 15 millones de euros para seleccionar y comprar estos contenidos y empezar a poner en marcha la nueva RTVV. EFE


Noticias relacionadas