Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. El tirón tecnológico acelerado por la pandemia ha impulsado el mercado de los 'data center' o centros de procesamiento de datos. Factores como el teletrabajo, los juegos 'online', las videoconferencias o el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) han propiciado un incremento en el tráfico de información y, por ende, la necesidad de inversión en estos centros para reducir el consumo energético.
A ello se suma, además, la llegada del cable submarino a España, un despliegue que ha disparado la inversión en un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años en el país. De hecho, de acuerdo con los datos de la consultora Colliers, la inversión directa en infraestructuras físicas de data center en España en los próximos cuatro años podría alcanzar los 6.000 millones de euros y en conjunto, este mercado recibir más de 10.000 millones de euros de inversión.
Y, en este contexto, Valencia se posiciona como una plaza estratégica para albergar proyectos, aunque, por el momento, Madrid y Barcelona llevan la delantera y acaparan el 'apetito' inversor a nivel nacional. Así, hasta la fecha existen más de 700 MW en desarrollo en proyectos de estas características en las tres principales ubicaciones de la península: Madrid, Barcelona y Lisboa. No obstante, los expertos creen que en el medio plazo la provincia valenciana podría ganar cuota de mercado.
"Valencia puede ser un mercado interesante en el medio plazo por la presencia del cable submarino que conectará Valencia con el Norte de África, por la oferta de suelo industrial y logístico y su posicionamiento favorable para el desarrollo de plantas de producción de energías renovables, como las fotovoltaicas", destaca José María Guilleuma, director de Data Centers de Colliers.
Y uno de esos grandes proyectos es el que la compañía valenciana Nethits ha planeado en la provincia con una inversión de 241 millones. El proyecto, cuya puesta en marcha se ha retrasado, pero en el que se sigue trabajando, según explican fuentes de la operación, contempla poner en marcha un centro de datos de 20.000 metros cuadrados en el entorno de la ciudad de València. Un conglomerado que irá asociado a una planta fotovoltaica que preste el suministro eléctrico, por lo que se están barajando varias ubicaciones que puedan acoger el suministro de Energías Renovables de la que se va a abastecer.
Según explicó hace unos meses la compañía, albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. Una inversión que anunciaba el pasado mes de septiembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que se convertirá en el primer gran proyecto en este mercado en Valencia.
Pero no será el primero a nivel Comunitat Valenciana, ya que la alicantina Aire Networks tiene una instalación de estas características en Elche, y la empresa Walhalla dispone de un centro de datos Tier IV en Castellón, que proporciona servicios de housing y cloud. Un centro pionero en España por contar con una de las máximas certificaciones, el Tier IV, solo equiparable con otro data center de características similares en Alcalá (Madrid) y propiedad de Nabiax. "Por tanto, podemos decir que la Comunidad Valenciana se sitúa tecnológicamente a a la vanguardia en Centros de Datos ya operativos en España", destaca Guilleuma.
Eso sí, por el momento Madrid y Barcelona lideran la inversión. La capital española concentra un total de 31 centros de datos operativos con 100 megavatios instalados y un 'pipeline' de 505 MW, equivalente al 70% del total en desarrollo en la Península Ibérica. Por su parte, Barcelona y su área metropolitana suman una docena de 'Data Centers' y un 'pipeline' con una capacidad de 110 megavatios, según los datos de la consultora.
"Esta inversión pone de manifiesto la importancia de España y Portugal como hub digital de Europa. Una vez consolidada la oferta de centros de datos, el próximo objetivo es asegurar la demanda", ha destaca el responsable de este área en Colliers.