11 de noviembre y 1 de diciembre

La gira de presentación del nuevo disco de Jorge Drexler pasará por Castellón y València

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. Siempre con esa dulce dicción uruguaya y con su sempiterno encanto personal por bandera, Jorge Drexler sigue siendo el mismo músico inquieto y modesto que un buen día de 1995 aterrizó por primera vez en España para labrarse un porvenir. Pocos podían predecir por aquel entonces que una noche de 2004 se convertiría en el primer uruguayo en ganar un Oscar de Hollywood (en su caso fue por el tema “Al otro lado del río”, incluido en la película Diarios de Motocicleta, de Walter Salles). Antes, lejos de los grandes focos mediáticos, ya había facturado trabajos tan detallistas y primorosos como Llueve (1997), Frontera (1999), Sea (2001) o Eco (2004), en los que aunaba – con pulso artesanal – el pop, el candombe, la milonga o la bossa nova. Luego, con presupuestos - afortunadamente - más holgados, editaría 12 segundos de oscuridad (2006), Cara B(2008), Amar la trama (2010) o esa inédita incursión en los ritmos de baile que fue Bailar en la cueva (2014).

Volviendo en cierto modo a sus orígenes en una nueva depuración de estilo, Drexler ha decidido volver a componer desde la primacía de la guitarra en Salvavidas de Hielo (Warner, 2017), el nuevo álbum con el que regresa tras tres años de mutismo, grabado entre Ciudad de México y Madrid, y que él define como "un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, grandes canciones. En breve escucharemos una catarata de percusiones, baterías, loops y sintetizadores… pero todos han sido creados con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto". El desarrollo gráfico ha corrido a cargo de Nuria Riaza

 

Desde que estrenara su primer adelanto, "Telefonía", el pasado 7 de julio, no ha dejado de avanzar más material del disco, que saldrá a la calle el próximo 22 de septiembre. Entre ese material destaca también “Pongamos que hablo de Martínez”, una canción de agradecimiento a Joaquín Sabina por el apoyo que este le brindó hace más de 22 años, en la que fue su primera visita a España.

Las fechas para sus conciertos del 28 de octubre en Girona (Auditori), 2 de noviembre en Bilbao (Teatro Arriaga Antzokia), 11 de noviembre en Castellón (Auditori i Palau de Congressos), 1 de diciembre en Valencia (Palau de les Arts Reina Sofía), 13 y 14 de diciembre en Madrid (Teatro Nuevo Apolo) y 27 de enero enBarcelona (Gran Teatre del Liceu) ya pueden consultarse a través de este enlace.