premios

La ilustradora Ana Juan rechaza ser Embajadora honorífica de la Comunitat Valenciana

11/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La ilustradora Ana Juan ha rechazado la distinción honorífica de Embajadora de la Comunitat Valenciana, concedido por la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, al considerar que no es merecedora de ese galardón. La distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana se creó en 2003 para reconocer y premiar la labor de aquellas personas y entidades que, por su especial arraigo con la Comunitat, hayan contribuido notablemente al conocimiento, la difusión y la defensa de los intereses generales y peculiares de esta tierra.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció el pasado viernes en rueda de prensa la relación de los galardonados de este año con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, entre los que citó a la valenciana Ana Juan, "una de las ilustradoras españolas con mayor reconocimiento internacional" y especialmente conocida en los últimos años por sus portadas para la revista New Yorker.

Sin embargo, cuando el lunes se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana los decretos con todas las distinciones no figuraba el referido a la distinción de Embajadora de la Comunitat, y de hecho Ana Juan no estuvo el martes en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat en el que se entregaron la treintena de galardones con la presencia, por vez primera, de un presidente del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo valenciano han indicado a EFE que cuando desde la Generalitat se llamó a Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración de 2010, para comunicarle la concesión del galardón ella les comunicó que lo agradecía, pero que no se veía merecedora de la distinción. Esta fue concedida por primera vez en 2003 a Jaume Matas -a quien se le revocó en 2012 por haber adoptado conductas públicas "manifiestamente contrarias a los intereses" de la Comunitat- y en ediciones siguientes se ha entregado a la Selección Española Femenina de Baloncesto, a la Casa Regional Valenciana en París o al brigadista internacional Joseph Almudéver, entre otros.