VALÈNCIA. La Junta extraordinaria de Urbem, celebrada este jueves 23 de enero, ha ratificado a José Pastor como administrador único de la sociedad con un respaldo mayoritario, según explican a este diario fuentes de la compañía. Una cita, convocada por el Juzgado de lo Mercantil número dos de València, a petición del propio Pastor, para poder poner punto final a la larga contienda que mantiene con Carlos Turró, presidente y principal accionista de Cleop, por el control de la histórica promotora valenciana.
La convocatoria estaba fijada para este jueves a las 17 horas, en primera convocatoria, bajo la presidencia de Beatriz Delgado Izquierdo, quien fuera la administradora concursal de Urbem cuando entró en esta complicada fase, que superó en 2017. La intención de que fuera alguien externo al actual accionariado de la compañía buscaba que la votación fuera "lo más independiente y transparente", explicaron a este diario fuentes cercanas a Pastor.
El único punto del día era la elección del administrador de la sociedad, después de que este verano una sentencia validara la mayoría accionarial en 2018 de Inversiones Mebru, filial de Cleop, una situación que a fecha de 2024 no es la misma, pero que ha podido sembrar dudas sobre el poder en la empresa.
Desde Urbem, explican a este diario que Pastor ha conseguido reunir el respaldo mayoritario con un 80% del apoyo, aunque la presidenta ha computado el 65%, es decir, mayoría suficiente para que la votación saliera adelante. Los Turró, por su parte, no han asistido a la junta, según ha podido saber este diario.
Esta nueva convocatoria se produce después de que este verano una sentencia del Tribunal Supremo diera por válido el único acuerdo tomado en la Junta General de Urbem celebrada el 3 de septiembre de 2018, consistente en cesar a José Pastor Marín como administrador único de la sociedad y nombrar Administrador Único de Urbem a Carlos Turró Homedes, presidente y principal accionista de Cleop. El acuerdo había sido ratificado por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia y anulado por la Audiencia Provincial. No obstante, este verano el Supremo volvió a ratificarlo, lo que, según Cleop, "resulta irregular la permanencia en la administración de Urbem, S.A. de personas que carecen de legitimidad al efecto", en referencia a Pastor.
No obstante, para la otra parte, la sentencia efectuaba "una aplicación sesgada, incorrecta y defectuosa del principio de cosa juzgada, por lo que va a ser objeto de un Recurso Extraordinario de Nulidad y, en su caso, de uno de Amparo ante el Tribunal Constitucional", señalaban los Pastor en un comunicado. Por tanto, consideraban que Carlos Turró "carece de legitimidad" para ejercer la representación de la mercantil Urbem, en la que nunca ha ostentado una mayoría del capital social.
Por tanto, y para clarificar la mayoría accionarial, se convocó esta nueva junta extraordinaria con la que se pretende dejar negro sobre blanco el administrador de Urbem, una cuestión por la que ambas familias llevan más de dos décadas luchando. Cierto es que hace unos meses trascendía que ambas familias estaban inmersas "en un complejo y delicado proceso de negociación" para alcanzar "una solución satisfactoria y definitiva" y zanjar el conflicto. Sin embargo, ese diálogo parece ser que "se ha enfriado".