VALÈNCIA. El proyecto Veus de la Marina, desarrollado por el Consorci València 2007 junto con Crearqció, un equipo de arquitectos valencianos, llega a su momento clave. Después de estudiar el entorno de La Marina y trabajar con la ciudadanía y empresarios, es el momento definir las nuevas toponimias de sus espacios públicos.
Se proponen tres opciones de toponimias entre las que elegir: "Palabras de un viaje","Palabras de mar", "Expresiones de la mar". Estas opciones responden a tres temáticas cerradas para "conseguir unos nombres que aportan una visión de conjunto y sean un hilo conductor dentro del espacio de La Marina", explica el equipo coordinador.
Después del trabajo con agentes de los Poblados Marítimos y recibir las opiniones dela ciudadanía a través de un cuestionario web, se detectó que estas toponimias deben conciliar posicionamientos muy diferenciados respecto a La Marina. Por ello, las opciones presentadas intentan reflejar las transformaciones del espacio, referenciar su vertiente paisajístico-portuaria y mirar la historia para establecer vínculos con el presente y el futuro. "Las opciones intentan hacer incidencia en aquellas cosas que aún permanecen y pertenecen al lugar, al margen de sus transformaciones y, además, son capaces de mirar al futuro." -explican las coordinadoras del proyecto.
El formulario de votación estará disponible en la web de la Marina de València y de manera presencial en la oficina de información turística de la Marina de València (junto al Edificio del Reloj, abierta todos los días) y la oficina de información de la Marina de València en uno de los quioscos de la plaza del Ayuntamiento (abierta de jueves a domingo de 10: 00h a 15: 00h y sábado también por la tarde). La votación permanecerá abierta hasta el domingo 23 de julio.
La propuesta que obtenga más votos será presentada al servicio competente delAyuntamiento de Valencia, que iniciará los trámites para validarla y notificar a la orga-nización las modificaciones que sean necesarias para su aprobación.
Este proceso va acompañado del diseño y ejecución de la nueva señalización del espacio de la Marina que, con los nombres definitivos, comenzará a ser realidad y nos permitirá pasear por la Marina de València de una forma más clara y con toda la información necesaria al alcance.