nueva temporada

La Muestra de Teatro Universitario pone el foco en la memoria histórica y la salud mental 

Todas las funciones comenzarán a las 19 horas y los miércoles habrá un coloquio con la los miembros de las compañías al finalizar la obra. Las entradas ya se pueden reservar en los establecimientos de La Tenda UV en La Nau y los diferentes campus, o bien por internet 

11/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València presenta la nueva programación de artes escénicas que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre con 12 espectáculos en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau y en la Sala Palmireno, en la Facultat de Geografia i Història, en el marco del programa Cultura als Campus. Los temas sobre los que reflexionará este año: memoria histórica, salud mental y perspectiva de género. La Nau de la Universitat acogerá en octubre la Muestra de Teatro Universitario que, a punto de cumplir 30 años, contará con los espectáculos producidos por la Universitat de València, ‘Ràdio/grafia’ y ‘Fuller meets Sorolla’, y la obra de la Universidad de Alicante ‘La història del comunisme contada per a malalts mentals’

El martes 15 y el miércoles 16, inaugurará la programación la producción de ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València ‘Ràdio/grafia’, un homenaje a la radio y sus oyentes escrito por Juanjo Prats y dirigido por Pep Sanchis. El viernes 18, el Aula de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Alicante pondrá en escena ‘La història del comunisme contada per a malalts mentals’ de Matei Visniec, con traducción y dirección de Francesc Sanguino, una narración irónica del paroxismo a que llega cualquier sistema político totalitario en clave de comedia, propia del humor europeo tradicional contemporáneo.

La producción del Grup de Dansa de la Universitat de València cerrará la Muestra, el jueves 24, con el espectáculo ‘Fuller meets Sorolla’ estrenado la Noche de San Juan en el claustro de La Nau en conmemoración del Año Sorolla. Con dirección y coreografía de la prestigiosa bailarina Christine Cloux, esta propuesta rinde homenaje al pintor de la luz y a Loïe Fuller, quién bailó la luz, ambos fascinados por su poder y efecto sobre quienes la miran y la reciben. Contemporáneos y prácticamente coetáneos, sus obras de arte han servido de inspiración para el montaje de la UV. El miércoles 30 y el jueves 31, habrá un tercer homenaje, esta vez para recordar la obra de Vicent Andrés Estellés. A partir de su ‘Llibre de meravelles’, Criatura Teatre propone un espectáculo homónimo que pone sobre las tablas las pequeñas historias de uno de los poemarios más sobresalientes del autor valenciano.

El ciclo de memoria histórica del Teatre Escalante-Diputació de València abrirá el mes de noviembre con los espectáculos ‘Feriantes’ (del 5 al 7), interpretado por El Patio Teatro y el Centro Dramático Nacional con texto y dirección de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López; y ‘Frères’ (días 8 y 9), a cargo de Les Maladroits y Éric de Sarria. El registro temático cambiará los días 13 y 14 con ‘Fondo sobre piel’, por Ladyfunta, una propuesta visual de Jessica Martín que explora y reflexiona sobre la relación entre el cuerpo en movimiento y el sonido, el material y la dramaturgia de la iluminación.

A partir de esta obra, la programación abordará un “hilo temático en torno a las problemáticas identitarias ligadas a la mujer, vehiculadas tanto por dramaturgas, como directoras y actrices, en materia de creación, dirección e interpretación”, apunta el responsable del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València, Domingo Pujante. Así, ‘Separata’ de Rocío Chico, con interpretación de PuraVida Teatro y dirección de Celia T. Palafox, se podrá ver los días 20 y 21. Esta obra analiza el machismo y la violencia contra las mujeres ejercida desde las instituciones, especialmente desde el sistema judicial; y los días 27 y 28, La Piadosa Creaciones, con dirección de Inma Ruiz y Marta Chust, pondrá en escena ‘Pendientes’, una obra con absoluta perspectiva de género.

La perspectiva de género continuará como tema central de la programación en diciembre. La primera obra será ‘Eternas’ (días 4 y 5) de Susana Gisbert y Paula Marí. Con dirección e interpretación de Mujeres en construcción, refleja la lucha vivida por las mujeres entre ser todo lo que se esperaba de ellas y ser ellas mismas, y cómo esta tensión puede desordernar la salud mental. Seguirá con esta reflexión ‘Vesania’: “El lugar de todo. Y de la nada. El lugar de la distopia’, tal y como reza la misma sinopsis. Será la obra de Marcos Luis Hernando que Contrahecho Producciones, con dirección de Eva Zapico, interpretará los días 11 y 12. ‘Marina’, por Rocambolesc Teatre, y texto y dirección de Aarón Sánchez, concluirá la programación de este primer cuatrimestre en La Nave UV los días 18 y 19. Una historia de amor convertido en arte.

Teatro en la Sala Palmireno con el alumnado universitario

El teatro vuelve también a la Sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història en el marco del programa Cultura als Campus de la UV. La Palmireno es sobre todo un espacio de artes escénicas reservado a grupos de estudiantes universitarios, como Improvisional, grup de teatre, colectivo de alumnos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la UV, coordinado por el profesor Jesús Peris que, a finales de noviembre, representará tres obras cortas de teatro; o el grupo de teatro de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació que, coordinado por el profesor Juan de Dios Bares, pondrá en escena a principio de diciembre una obra de teatro grecolatino.

La programación teatral en el Campus de Blasco Ibáñez, a partir de este año, incluirá la actividad cultural del Espai Cultural de la Facultat Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. Este espacio presentará este curso la lectura dramatizada de ‘La confessió’, de Louise Doutreligne, interpretada por el grupo de teatro universitario Versió Faristol, dirigida por Jean-Luc Paliès y coordinada por el profesor Evelio Miñano. Sin embargo, la Sala Palmireno también se ha incorporado a otros festivales de la ciudad, como el festival Russafa Escènica, que llegó a este espacio en septiembre.

Domingo Pujante, nuevo responsable del Aula d’Arts Escèniques UV

Domingo Pujante es el nuevo responsable del Aula d’Arts Escèniques UV, que toma el relevo de la profesora Laura MonrósDomingo Pujante González está vinculado a la Universitat de València desde 1996. Es Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Francesa (1991) y de Doctorado por la tesis ‘La obra pánica de Fernando Arrabal y Roland Topor’ (2003). Se ha especializado en estéticas de ruptura y disidencia, incluyendo el teatro de vanguardia (teatro de la crueldad, teatro del absurdo, arte corporal y accionismo), siendo un referente en los estudios sobre el teatro pánico (Arrabal, Topor, Jodorowsky). Ha impartido clases de comentarios de textos teatrales y de traducción teatral. Entre sus investigaciones y publicaciones relacionadas con las artes escénicas, destacan los numerosos estudios dedicados al teatro pánico, al teatro escrito por mujeres tanto en el ámbito francófono como español, prestando un particular interés al contexto teatral de Quebec.

Desde 2013 dirige el grupo de investigación ‘GIUV-2013-144-HYBRIDA: hibridaciones culturales e identidades migrantes’, así como la revista científica HYBRIDA, que dedican una especial atención en los estudios culturales desde una perspectiva de género, poscolonial e interseccional, así como a las temáticas identitarias ligadas a las sexualidades y las migraciones. Ha sido profesor e investigador invitado en numerosas instituciones de Europa, África y América. Ha ocupado varios cargos de gestión como secretario del Departamento de Filología Francesa e Italiana, coordinador de Intercambios o jefe de la iniciativa Activa Cultura. Es coordinador del Laboratorio de Arte y Estética en la Sociedad Contemporánea (FORTHEM) y miembro de la Mesa Lingüística de Francés de la CRUE. Como premios, destacan el de la UIMP ‘Imaginante: una mirada joven en la frontera del conocimiento’ (2008) y la insignia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por parte del Ministerio de Educación de la República Francesa (2017).