VALÈNCIA. El fin de año se acerca, y la Filarmónica de València ha programado un último concierto para decir adiós al mes de diciembre. Así, este martes 19 acoge, a las 19:15 horas, la música de la formación Liber-Quartet. Carlos Apellániz (piano), Óscar Oliver (piano), Jesús Salvador “Chapi” (percusión) y Javier Eguillor (percusión) presentan en el Palau de la Música un programa completamente americano.
Michael Kevin Daugherty, Leonard Bernstein y Astor Piazzolla son los músicos que se verán plasmados en la representación de Liber-Quartet. Todos ellos, artistas que representan a los dos continentes americanos, tanto norte como sur, y a su vez están fuertemente influidos por la música popular.
Por su parte, Bernstein con ritmos latinos y también de jazz, ha creado canciones de amor que han convertido sus partituras en una de las más populares de la música americana. Así mismo, el “nuevo tango” de Piazzola, como él lo definía, posee la esencia del tango- fuerza y sensualidad- con la precisión y estructura de la música clásica-contemporánea. Unos trabajos que le han permitido obtener universalidad más allá de la música popular argentina. Y por lo que hace a Daugherty, se trata de un compositor, pianista y profesor norteamericano que influido por la cultura popular, el romanticismo y el postmodernismo, es ampliamente interpretado por sus coetáneos.