VALÈNCIA. Tú no eres Yo es el primer largometraje de los guionistas y directores valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera, un thriller que busca provocar al espectador y hacerle reflexionar, y que por primera vez en España contará con pases especiales para público nudista en salas comerciales.
La película se estrena este viernes en los cines españoles, tras haberlo hecho la semana pasada en Estados Unidos y después de haber recibido ya varios premios y ser candidata en 2025 a los Premios Forqué, Premios Goya, Premis Gaudí y Premios Lola Gaos.
En una conversación con EFE con motivo del estreno, Crespo y Romera afirman que "Tú no eres Yo", es "un thriller navideño que habla sobre las relaciones familiares", pero que no quiere quedarse solo ahí, sino que pretende "generar incomodidad" y provocar al espectador para llevarle a reflexionar sobre determinadas cuestiones.
Se trata de una película "a caballo entre el cine de género y el cine de autor", en la que Crespo y Romera juegan con esos conflictos que hay en todas la familias, enmarcados en unas fechas tan señaladas como las Navidades, y también con los prejuicios del espectador frente a cuestiones como la xenofobia, el racismo, incluso el veganismo, o la salud mental.
"Es lo que hacemos, jugar con el espectador, meternos en jardines que nos interesan y son incómodos, provocar un poco de pensamiento y reflexión", afirma Romera, a lo que Crespo añade que si alguien espera "la típica peli de sustos se va a decepcionar" porque "no es una película de consumo rápido y olvido rápido".
Tú no eres Yo cuenta la historia de Aitana quien, tras años de ausencia, vuelve a casa de sus padres por Navidad buscando darles una sorpresa, junto a su novia Gabi y el hijo adoptado de ambas.
Nada más llegar a su hogar descubre que su familia la ha sustituido por una extraña de su edad, que lleva su ropa, que duerme en su cama y a la que tratan como a una hija.
A partir de ahí, la protagonista tratará de entender qué esta pasando dentro de esa casa, y llevará al espectador a vivir diferentes situaciones de tensión hasta que, solo al final, entienda lo que ocurre.
Esta película será la primera en España que incluirá sesiones para público nudista en salas de cines comerciales, gracias a la iniciativa Cines al natural, una idea que, según cuentan sus directores, surgió por "casualidad".
Durante el rodaje, contaron con la colaboración de la Asociación Naturista Valenciana, y uno de sus miembros les planteó la idea de poder hacer una proyección naturista o nudista, igual que en otros países se hacen actividades culturales para este colectivo.
Ellos se lo plantearon a la distribuidora, Carácter Films, y tras indagar en algunos cines vieron que era viable hacer pases cerrados exclusivos para miembros de asociaciones de este tipo.
Los pases para público nudista tendrán lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, a las 12.00 en los Cines Embajadores, en Madrid; Cinemes Girona, en Barcelona, y Cines Lys, en València.
Estos primeros pases están destinados exclusivamente a miembros de las asociaciones participantes y a simpatizantes, que deberán cumplir una serie de normas, como la obligación de acceder al recinto con ropa y desnudarse únicamente dentro de la sala o usar toallas sobre las butacas durante toda la proyección que cubran la totalidad del asiento y del respaldo.
Cada asistente es libre de optar por la desnudez completa o parcial, y deberá vestirse completamente para acceder a las zonas comunes del cine.
Marisa Crespo y Moisés Romera llevan años dedicados al cine, la publicidad, los documentales y ficción televisiva, y su anterior trabajo, el cortometraje 9 pasos, estuvo nominado al Goya y fue preseleccionado para los Oscar de 2020.
Actualmente trabajan en varios proyectos de ficción en distintas fases de producción como el largometraje de 9 Pasos y la película Una casa en la playa (Mediacrest), ambos enmarcados en el género de terror.
Romera afirma que mucha gente les asocia con este género, que a él gusta, sobre todo, si le sirve "como herramienta para contar otras cosas". "A mí cuatro sustos e irme a casa, es como comerme una hamburguesa o un 'fast fodd': me quita el hambre, pero no me da placer", afirma.
Marisa Crespo, por su parte, asegura que Tú no eres Yo es una película ideal para ir calentando el ambiente de cara a la cena de Nochebuena, y recuerda que el viernes y el sábado tanto ella como su compañero estarán en los Cines Lys presentando y defendiendo el film en el coloquio con todos los que se quieran acercar.
Se trata de una producción de Proyecta Films y Amor & Lujo, con la Con la participación de À Punt Mèdia y TV3, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, la colaboración del IVACE y la participación de Crea SGR.
La película está protagonizada por Roser Tapias, junto a Jorge Motos, Pilar Almería, Álvaro Báguena, Pilar Martínez y Alfred Picó; está rodada en Valencia y, además, mayoritariamente en valenciano, aunque también se intercalan el castellano, portugués, inglés, francés e incluso el farsi.