con el apoyo de la Filmoteca Valenciana

La Red de Cine Doméstico busca recuperar las cintas de vídeo caseras dañadas por la Dana

11/01/2025 - 

VALÈNCIA. La Red de Cine Doméstico, con el apoyo de la Filmoteca Valenciana, el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Cátedra UNESCO Forum, prosigue con la iniciativa No las tires, recupera tus películas familiares dañadas por la Dana, destinada a salvar las películas familiares dañadas por la reciente DANA que afectó a más de 70 municipios valencianos. Este proyecto, que lleva en marcha desde el pasado noviembre, busca preservar la memoria colectiva y los recuerdos audiovisuales de las personas afectadas instando a guardar y conservar las “cintas de vídeo caseras” dañadas tras las inundaciones, evitando que estas piezas únicas se pierdan para siempre.

Y es que la devastadora Dana del pasado 29 de noviembre, que causó cuantiosas pérdidas materiales, también arrasó con pequeños tesoros que, habitualmente, pasan desapercibidos en nuestro día a día: el cine doméstico, el arte escondido en esas películas caseras que toda familia guarda y están llenas de valiosas imágenes del pasado. Según Salvi Vivancos, artista audiovisual, miembro de la Red de Cine Doméstico y uno de los coordinadores de la iniciativa, estos vídeos no son simples recuerdos, sino que forman parte del patrimonio cultural y la memoria histórica de nuestra sociedad. “Son fundamentales para entender nuestros orígenes y tradiciones”, asegura.

La iniciativa No las tires no solo busca recuperar documentos audiovisuales, sino también contribuir a la recuperación emocional de las familias afectadas. Los vídeos domésticos, al igual que los álbumes de fotos, son elementos únicos que conectan generaciones, reviviendo momentos significativos de la vida familiar. De esta manera, la Red de Cine Doméstico hace un llamamiento a no desechar estas piezas valiosas y a seguir las recomendaciones para su adecuada conservación. Como indica Clara Sánchez-Dehesa, conservadora audiovisual, miembro de la Red de Cine Doméstico y coordinadora de la iniciativa junto a Vivancos, “este esfuerzo colectivo es una oportunidad para rescatar parte de nuestra historia y evitar que los recuerdos se pierdan en el barro”. Añade, además, que “las películas, cintas de video y DVDs embarradas pueden recuperarse si les damos los cuidados y tratamientos adecuados. Como nosotras, son más resistentes de lo que parecen”.

Para la conservación del material audiovisual
Para ayudar a la ciudadanía a conservar sus películas y cintas dañadas, desde la Red de Cine Doméstico ofrecen las siguientes recomendaciones:

¿Qué hacer?

- Cintas de vídeo (VHS, Hi8, Beta) o DVD/CD mojados o embarrados: Dejar secar al aire.
- Películas en formato Super8, 16mm o 9,5mm húmedas o embarradas:
- Enjuagar con agua limpia.
- Introducir en una bolsa de plástico tipo zip.
- Congelar para su conservación temporal.

¿Qué no hacer?

-No desenrollar las bobinas.
- No intentar reproducirlas.
- No frotarlas con cepillos o trapos.
- No secarlas con calor.
- No retirar las etiquetas adheridas.

Sobre la Red de Cine Doméstico

La Red de Cine Doméstico es una organización que tiene como objetivos la recuperación, conservación y difusión del cine doméstico en cualquiera de sus diferentes soportes: fílmico, magnético y digital. La Red de Cine Doméstico está formada por profesionales de la preservación audiovisual vinculados a proyectos de recuperación de cine doméstico tanto independientes como públicos. En su sitio web, la organización ofrece recursos para el cuidado del cine doméstico y dispone de una base de datos en la que se pueden localizar películas de cine doméstico para su visionado online y reutilización.