GRUPO PLAZA

aitana mas podría seguir de vicepresidenta mientras el futuro de morera es la incógnita

La tesis que circula en Compromís: Joan Baldoví, presidente de Les Corts si hay Botànic III

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. El inicio del proceso de primarias en Compromís tras aprobar su reglamento hace unas semanas ha desatado las especulaciones no sólo a nivel de puestos en las listas sino de futuros cargos. Eso sí, en el escenario de que el resultado que saliera de las elecciones autonómicas de 2023 permitiera la existencia de un tercer Botànic, una de las tesis que circula en el partido es que el aspirante a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, podría convertirse en el próximo presidente de Les Corts. 

El único diputado nacional con el que actualmente cuenta la coalición hizo público días atrás que concurrirá a las primarias para ser cabeza lista para la Generalitat, algo que en el seno de Compromís se daba por hecho desde hace tiempo, aunque el paso adelanto ha generado ciertas turbulencias internas. Por un lado, en el seno de Iniciativa se ha considerado "precipitado" el anuncio y algunos no descartan -aunque parece difícil- que la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, pudiera animarse a disputar el puesto. Por otro, existen dirigentes que condicionan las aspiraciones de Baldoví a que pudiera variar la situación judicial de Mónica Oltradado que con la cláusula introducida en las primarias la pueden repescar hasta última hora


En las negociaciones del primer Botànic en 2015 para el reparto de cargos, y tras muchas discusiones entre PSPV y Compromís, el socialista Francesc Colomer ostentó la presidencia de Les Corts durante 19 días, hasta que finalmente acabó recayendo en Enric Morera (de la coalición). En 2019 se trató de evitar el mismo espectáculo y, aunque hubo una intentona por parte de un sector de Compromís de que otro miembro ocupara ese puesto, finalmente el criterio de Ximo Puig y de Mónica Oltra se impuso y se mantuvo a Morera. 

Pese a que con su perfil ha dado una imagen de estabilidad en la institución, en la coalición consideran que dos legislaturas ya han sido un mandato suficiente y hay quien hace tiempo está tratando de buscarle sustituto.

Aitana Mas y Joan Baldoví en un acto reciente. Foto: EDUARDO MANZANA 

En este escenario, el runrún que ya circula en la coalición valencianista es que Baldoví podría ser un excelente relevo de Morera en Les Corts. El actual portavoz de Compromís en el Congreso llegará a la cita electoral con 64 años y, aunque ha sido alcalde de Sueca, no se ha enfrentado nunca a cargos de gestión autonómica. Es más, internamente e incluso en público, el dirigente valencianista nunca ha mostrado especial interés por ostentar ese tipo de responsabilidad. 

Quizá por ello, no son pocos los altos cargos en la coalición que Baldoví, de reeditarse el Botànic, el partido apostara por auparlo como presidente de Les Corts para que fuera la propia Aitana Mas quien continuara con la labor de vicepresidenta que hasta el momento está resultando en líneas generales satisfactoria para la coalición.

La incógnita de Morera

Una opción de la que surge otra cuestión de relevancia: ¿Qué ocurriría con Morera?. El histórico dirigente del Bloc se había planteado la posibilidad de postularse para formar parte de la candidatura al Ayuntamiento de València. Sin embargo, la anulación de las primarias en la capital y el acuerdo para una lista de consenso entre el alcalde, Joan Ribó, y la máxima responsable de Més, Papi Robles, dejaron en fuera de juego a Morera, que probablemente optará a continuar como diputado.


En esta línea, Morera todavía cuenta con apoyos internos y ese perfil equilibrado que ha logrado durante ocho años le ha permitido ganarse simpatías, también fuera de Compromís, por lo que podría dar batalla si logra un buen resultado en las primarias como ya hizo en 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme