VALÈNCIA. La obra de Mari Carmen Fombuena, Academia Minerva, ha sido seleccionada entre 338 manuscritos presentados a esta primera edición del Premio de Novela Juvenil Fandom Books, creado con la intención de promover y amplificar las voces narrativas nacionales en el ámbito de la novela juvenil. El galardón está dotado con 3.000 €, además de la publicación dentro de la editorial Fandom Books.
Presidido por Pablo Cruz (director del departamento de Literatura Infantil y Juvenil de Anaya), el jurado ha estado integrado por Marina Tena (autora y docente), Elena Martínez (librería Serendipias), Vanessa R. Migliore (escritora y creadora de contenido digital sobre literatura) y Marta Álvarez (editora de Fandom Books y escritora). Aunque el jurado destacó la calidad de todos los finalistas, se llegó rápidamente al consenso de que Academia Minerva debía ser la obra ganadora. De ella destacaron la originalidad de su sistema mágico, ambientado en un mundo al estilo dark academia, y la manera en que la autora emplea dicho mundo para denunciar diferencias sociales reales a través de la óptica fantástica. El otro pilar de la historia son sus protagonistas, cuya logradísima química hace que superen dichas diferencias que inicialmente las enfrentaban.
Mari Carmen Fombuena nació una noche de tormenta de 1991, en Valencia. Aunque de pequeña no le gustaba nada leer, hacia los doce años descubrió los libros con dragones y magia, de los que no le mandaban en clase, y se dio cuenta de que esos le encantaban. Ahora trabaja como desarrolladora de software, y en su tiempo libre sigue leyendo, escribiendo, dibujando e intentando hacer mil cosas más. En 2020 autopublicó el relato El sonido de una caracola rota y en 2023 participó en la antología Por los pelos con un retelling de Rapunzel.