MADRID (EP). La artista valenciana, aunque afincada en Madrid, Soledad Sevilla estrena en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su exposición 'Ritmos, tramas, variables', una muestra que recoge 60 años de su arte. En ese sentido la artista ha explicado que a las mujeres de su profesión, "se les está reconociendo ahora" sus trabajos.
Durante la presentación de la muestra, que ha tenido lugar este martes en la pinacoteca madrileña, el director del Museo, Manuel Segade, ha calificado a la artista como "una de las grandes representantes de la pintura y del arte español", por eso Sevilla ha destacado el papel de otras mujeres coetáneas a ella, que no han recibido el mismo reconocimiento.
"A partir de los años noventa en España se produce toda una generación de historiadores preocupados por esta cuestión, que empezamos a investigar a una serie de artistas que habían quedado en los márgenes en su momento. En los márgenes artísticos, pero luego ya en los márgenes historiográficos. Desde entonces se ha hecho un gran trabajo que hay que acompañar con apoyo de los museos, de las galerías, de los coleccionistas, que hay que tener una consideración mayor de la obra de las mujeres y de las artistas mujeres", ha añadido la comisaria de 'Ritmos, tramas, variables', Isabel Tejeda.
La muestra estará abierta al público desde este miércoles 25 de septiembre al próximo 10 de marzo de 2025, y reúne en diez salas más de un centenar de obras que abarca desde los comienzos de Sevilla en 1960, ligados al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid hasta la actualidad.
La exposición, según ha explicado Tejeda y confirmado Sevilla, está hecha a partir de una frase que le dijo la artista a la comisaria de la exposición: "Llevo pintando el mismo cuadro toda mi vida".
Por eso, el edificio Nouvel del Reina Sofía acoge las obras de la artista en un recorrido cronológico -comenzando por sus primeras obras geométricas y acabando en sus últimas creaciones en las que retorna a esos orígenes- lo que implica un "relato circular" y un "aroma común", según Tejeda.
"El hecho de esa idea que continúa en su cabeza todo el tiempo: la línea, la trama, el módulo que se repite... La exposición lo que intenta es materializar esa frase de Soledad, la trama suya. En ese proceso de investigación tuve la suerte de encontrar en algunas piezas inéditas de Soledad Sevilla. Y es raro, porque Sevilla ha expuesto muchísimo", ha asegurado la comisaria.