GRUPO PLAZA

Las fallas de 2023, más cerca: siete proyectos optan a plantar en la plaza del Ayuntamiento de València

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de siete proyectos firmados por seis equipos artísticos distintos optan a ser las fallas municipales que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento en marzo de 2023, una vez agotado el plazo fijado en la llamada a proyecto para la presentación de candidaturas.

En concreto, uno de los proyectos se ha presentado para ser la falla grande y las otras seis candidaturas optan a ser la falla infantil municipal del próximo año, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado el incremento presupuestario en un 6 por ciento para las dos fallas, que alcanza en el caso de la infantil el presupuesto más alto de la historia, y en el caso de la grande, el más alto de la última década.

Dos jurados independientes y paritarios, cuyos integrantes lo serán a propuesta de entidades artísticas, falleras y de la sociedad valenciana, evaluarán las candidaturas entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Así, la composición del jurado que decidirá si la candidatura presentada para la falla grande será finalmente el proyecto que se plantará en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene lo conformarán las personas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Especial, València Capital Mundial del Diseño 2022, Levante-EMV y Visit València.

Por otro lado, el comité de selección que elegirá la falla infantil municipal de 2023 lo integrarán representantes a propuesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Primera A, València Capital Mundial del Diseño 2022, Onda Cero València y Mamás en Acción. No obstante, en todo caso, la composición definitiva de los jurados será secreta hasta el momento de la deliberación.

Galiana, que tendrá voz pero no voto durante las deliberaciones, ha destacado "la apuesta por la falla como elemento central de la fiesta y, consecuentemente, por la supervivencia del sector de los artistas falleros".

En este sentido, ha remarcado los "diversos incrementos de las subvenciones para falla que el Ayuntamiento ha impulsado desde la primera suspensión de las Fallas por la pandemia".

"Los artistas falleros han tenido un aliado en el gobierno de Joan Ribó porque desde el primer minuto fuimos conscientes de la necesidad de esas ayudas para evitar un año en blanco o que al volver de la pandemia, cuando tuviéramos opción de plantar y quemar de nuevo nos encontráramos con talleres vacíos; hemos estado a su lado y volvemos a estarlo con unas fallas municipales que incrementan de nuevo su presupuesto", ha defendido.

Los importes totales presupuestados llegan a los 217.300 euros en el caso de la falla grande municipal, 12.300 euros más que en 2020, mientras que para la falla infantil municipal la partida ha sido de 30.210 euros, 1.710 euros más que en la anterior edición.

Criterios

Los criterios que tendrán en cuenta los comités de selección para elegir las fallas municipales de 2023 incluirán la solvencia técnica y artística global de los proyectos presentados, su originalidad, el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

Una vez resuelto el proceso de selección y en el plazo máximo de un mes, las personas responsables de las propuestas seleccionadas tendrán que presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento.

Durante ese plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa con que se puedan incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y las que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteren sustancialmente la propuesta seleccionada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme