Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las Fallas de Especial y Primera A podrán quemar sus monumentos a puerta cerrada

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. Las Fallas de Sección Especial y de Primera A arderán a puerta cerrada. Así lo ha anunciado este viernes la Fallera Mayor de València de 2020, Consuelo Llobell, en una rueda de prensa junto con el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Carlos Galiana, Era una posibilidad que había planteado el consistorio y que también se aplicará a la falla municipal, en la Plaza del Ayuntamiento.

En el gobierno municipal se había dicho que el destino de los monumentos se estudiaría "falla por falla", pero los presidentes de las comisiones de la Sección Especial habían pedido que los monumentos que ya estaban en avanzado estado de montaje y ensamblaje, pudieran arder. Especialmente, todos aquellos elementos que no se pudieran desmontar.

Finalmente, la Junta Central Fallera ha accedido y lo permitirá para aquellas comisiones de Sección Especial y de Primera A. Para ello se requiere el permiso del Ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana. Se hará, eso sí, a puerta cerrada para evitar aglomeraciones, y sin previo aviso público. 

Esta misma mañana, tras la Junta de Protección Civil, el alcalde Joan Ribó ha explicado que hay algunas fallas "que están casi montadas cuyo desmontaje es muy complicado y sobre esas fallas tendremos que operar de otra manera (a su traslado)". El resto de monumentos tendrán que quedar guardados o en los talleres de los artistas falleros que lo permitan o en Feria Valencia, instalación que las administraciones han facilitado para guardar las figuras hasta julio, cuando se lleve a cabo la nueva plantà. 

La Fallera Mayor, Consuelo Llobell, ha destacado que "afortunadamente, la mayoría de los artistas falleros verán como sus monumentos aguardan hasta poder salir a la calle cuatro meses después" y ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat el hecho de hacerse cargo de ese transporte y almacenaje que se realizará en Feria Valencia. Ambas administraciones se harán cargo al 50% del coste del transporte.

Sin embargo, ha recordado que "algunas de las Fallas, sobre todo las de Especial y Primera A, tendrán que asumir que 'desplantar' no es posible y verán quemar a puerta cerrada el esfuerzo de todo un año de trabajo, pero lo harán sabiendo que simbólicamente esas 'cremàs' serán un nuevo punto de inicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email