VALÈNCIA. El concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado este viernes sendas acciones con que la Concejalía de Cultura Festiva se sumará este año a la celebración del Día del Orgullo LGTBI en València. Por un lado, se ha programado una visita guiada al Museo Fallero para acercarse al mundo de las Fallas con una mirada desde el orgullo; por otro, como ya ocurrió el año pasado, una carroza pondrá en valor la diversidad de las fiestas de la ciudad.
"Las fiestas de València son un claro ejemplo de diversidad por su valor integrador e inclusivo", ha afirmado Fuset. "Celebraciones como las Fallas son un auténtico motor social y, como siempre hemos defendido, suponen una gran oportunidad para avanzar en la inclusión de todas y todos", motivo por el cual el Museo Fallero acoge una gran cantidad de historia de la fiesta vinculada al colectivo LGTBI.
El próximo viernes, día 28, a partir de las 18 horas, habrá una visita guiada por el museo con el título Una mirada a las Fallas desde el Orgullo. Los guías serán los especialistas en historia del arte fallero Alejandro Lagarda, Manuel Muñoz y Sara Fernández, que explicarán las diversas colecciones del Museo Fallero de València desde la perspectiva del Día del Orgullo. La visita guiada será de libre acceso y gratuita. Además, Fuset ha añadido que el Museo Fallero de València también colgará la bandera del Orgullo en su balcón durante la semana de la celebración.
Por otro lado, la Concejalía de Cultura Festiva ofrecerá de nuevo este año la posibilidad de participar en una carroza para poner en valor la diversidad de las fiestas y su valor integrador. Todas aquellas personas interesadas en participar tendrán que ponerse en contacto con la Concejalía, dado que las plazas serán limitadas. La carroza irá decorada por una imagen gráfica creada al efecto por Javier Valiente y que incidirá en el valor integrador de las fiestas de la ciudad.