VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València pone en marcha el ciclo 'Miércoles de emoción', que en los próximos meses ofrecerá una serie de lecturas dramatizadas dedicadas a los sentimientos y producidas por la compañía valenciana Vivirei Teatro.
La actriz, dramaturga y directora Iria Márquez coordina esta iniciativa, que busca "eliminar el componente anodino o aburrido que se suele atribuir al tercer día de la semana y aspira a hacerlo a través de piezas que remuevan, despierten las sensaciones, los afectos, los temores o la empatía", explican los impulsores de la actividad en un comunicado.
Para arrancar el ciclo, Márquez acude a la más primaria de las emociones, una que tampoco suele estar muy presente entre las propuestas teatrales: el miedo. Y lo hace con 'Tierra en los ojos', la obra escrita por Jaime Pujol, que abre las lecturas el 23 de febrero.
"Es curioso cómo el cine o la literatura de terror tienen mucha tradición, pero es muy difícil encontrar tramas de terror en el teatro, a pesar de que la experiencia en vivo que proporciona a los espectadores es mucho más intensa", comenta la coordinadora del ciclo, quien está segura de que las artes escénicas disponen de herramientas muy interesantes a la hora de transportar al público mental y casi físicamente a los escenarios donde se desarrollan las historias.
Diferentes situaciones tienen cabida en el prólogo y en las cinco historias autoconclusivas que componen esta obra, donde confluyen diferentes maneras de acercarse al género: desde el terror adolescente, al de estilo más gótico o la comedia negra.
La propia Márquez dirige esta singular propuesta a la que dan vida Rosa López, Berta Esparza, Fran de la Torre y Saoro Ferre. Ellos son los encargados de transformarse unas veces en narradores y otras en personajes como unos ladrones de cadáveres, un psiquiatra que practica la hipnosis o buscadores de psicofonías en relatos repletos de giros inesperados, capaces de cortar la respiración, despertar algún grito y desatar la adrenalina de los amantes de las historias de miedo.
Los 'Miércoles de emoción' se prolongarán hasta finales de mayo y centrará sus próximas entregas en otros dos sentimientos universales, el amor y la ambición.
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino