VALÈNCIA. (EP) Siete librerías de la Comunitat Valenciana acogerán en septiembre encuentros entre escritores dentro del programa Afinidades electivas, que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.
La iniciativa, que este año celebra su segunda edición, consiste en charlas literarias entre dos escritores y traductores que desarrollen su trabajo en las diferentes lenguas oficiales del Estado, animando a cada uno de ellos a referirse al trabajo y a la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.
Se trata de cuatro librerías de la provincia de Valencia, dos de Alicante y una de Castellón. La primera libros (Valencia) acogerá un encuentro entre Cecilia Monllor-Martínez Sánchez y Alberto
Sendra Soto el 24 de septiembre, mientras que al día siguiente en la Librería Noveimbre (Benicàssim) los protagonistas serán Josep Maria Esquirol y Beatriz Montañez.
El programa segirá en la Librería La Rossa (Valencia) con la participación de Llucia Ramis y Andrea Abreu el 30 de
septiembre, mientras que en Inés Llibreria Papereria (Cullera) el turnó será para Matilde Gordero Moreno y Pau Rodríguez
Sánchez-Campos Varó el 1 de octubre.
Las sesiones prosiguen en La Farándula (Novelda) con Silvestre Vilaplana i Barnés y Nieves Concostrina el 8 de octubre; en
Ramón Llull (Valencia) con Albert Pijuan y Juan Gómez Bárcena 14 de octubre y se cerarán en la Librería Plumier (Ibi) con la asistencia de Lliris Pico Carbonell y Luis Miguel Sanmartín el 22 de octubre.
El programa tiene como objetivo impulsar la actividad en librerías independientes, así como apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado.
De esta forma, pone en valor la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.
En el programa participan autores en castellano, catalán, gallego, euskera, bable, valenciano y aragonés. La diversidad también está presente a través de los géneros literarios en los que trabajan: narrativa, poesía, ilustración y traducción.
El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó a finales de junio esta segunda edición del programa, aunque la mayoría de encuentros se celebrarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre.
En total, participan 64 librerías de 13 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana.
El nombre del programa, Afinidades Electivas, se inspira en la obra homónima de Goethe, donde se defiende que "sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín"".