VALÈNCIA. ¿Un First Dates creativo en la ciudad de València? Durante la jornada del miércoles, Las Naves fue testigo por cuarto año consecutivo del Creative Portfolio Junior, un evento que organiza ComunitAD, la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana. Directores y directoras creativas de las principales agencias de publicidad de la Comunitat Valenciana entrevistan, en rondas personales de 10 minutos cada una, a 30 aspirantes a creativos. Dos horas frenéticas en las que destaca la capacidad creativa, la manera de presentar los trabajos y sí, también el feeling que cada estudiante es capaz de generar con los profesionales.
En el evento han participado la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Alicante; y las escuelas creativas Zink Project y Brother. Aunque en un principio estaba limitado a 15 agencias, finalmente fueron 17 las que asistieron: Aftershare València, Èxit, Dicreato, Publips Serviceplan, äbranding, Trumbo, Kids, The Serious, Suc Estudio, Kliper Dvila, Rosebud, La Mujer del Presidente, We Add You, Maslow, Patton, Siroppe y Granissat Estudi Creatiu.
Para Vicente Vañó, Director Ejecutivo de ComunitAD, el Creative Portfolio Junior “es una experiencia real. Cuando quieres acceder a un trabajo tienes que pasar por una entrevista en la que, si es para un perfil creativo, es vital que presentes un buen Portfolio. Aquí, los estudiantes valencianos experimentan esa realidad”.
Ismael Ledesma, Director de Comunicación y Eventos de ComunitAD, asegura que “es un formato que funciona muy bien, que venimos realizando desde 2016 y cada vez suscita mayor interés por parte de agencias y estudiantes. En las anteriores tres ediciones, a más de la mitad de los participantes les sirvió para acceder posteriormente a unas prácticas o incluso, en muchos de los casos, a un trabajo”.
Para Àlex Aygües, fundador de äbranding y miembro de la Junta Directiva de ComunitAD: “una industria dinámica y conectada con las nuevas tecnologías como la nuestra necesita incorporar talento joven de manera constante, y en este sector hay mucho. Además, mi sensación este año es que aún hay más nivel. Los estudiantes han llegado con muchas ganas”.
Son las 17h y empiezan a llegar los primeros estudiantes. No saben qué agencias les tocará, y no esconden sus nervios: “es una oportunidad única porque nos permite conocer a los mejores creativos y creativas de la ciudad, a aquellas personas que admiras y con las que, en un futuro cercano, vamos a querer trabajar”, señala Rosalía Martínez de la Universitat Jaume I.
Puntuales, a las 17.30h ya han llegado todos. Desde la organización, se les explica el funcionamiento. “Es importante que tengan todo preparado. Cuando acaba una ronda enseguida entran los de la siguiente y el reloj empieza a contar. No hay tiempo que perder”.
“Tratamos de hacer un mix”- prosigue Ismael Ledesma, “que los estudiantes vean al mayor número de agencias posible, pero que el evento no se eternice. Más de dos horas a un ritmo tan frenético no serviría de nada”.
A las 18.00h están prácticamente todos los creativos y creativas. “Talento hay. Nosotros tratamos de exponerles nuestra visión de su trabajo, siempre desde un punto de vista constructivo, que les permita mejorar, y les ofrecemos nuestro contacto para lo que necesiten”, señala Jorge Herrero de la Agencia Kids.
A Samuel López, de la Universidad de Alicante, le ha tocado participar en la primera ronda: “entras con nervios y cuando te quieres dar cuenta ya se ha pasado el tiempo, pero en esto consiste, en salir de nuestra zona de confort. El feedback que recibimos de los profesionales es impresionante. La gran mayoría de estos creativos estaban hace unos meses en el escenario del Festival La Lluna recogiendo premios. También han ganado a nivel nacional e incluso fuera de España. Poder presentarles tus trabajos y aquello que te gusta es una oportunidad única”.
¿Habrá una segunda cita? “En la mayoría de casos sí la hay, pero es ya en nuestras agencias, y con más tiempo, eso seguro”, asegura Quique Colomer, de la agencia The Serious.
Catacrack, el evento organizado por Comunitad, mostró cuatro casos de éxito de creatividad más allá de las campañas convencionales