VALÈNCIA. El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha presentado este viernes las ocho pinturas donadas a la ciudad, todas obra del artista valenciano Javier Calvo Mahiques, que constituyen una de las mayores donaciones recibidas por el Museo de la Ciudad (Palacio del Marqués de Campo, plaza del Arzobispo) en los últimos años. Se trata de seis obras donadas por el coleccionista y restaurador Vicente Ripollés Lengua, y otras dos más donadas por el propio artista Javier Calvo. En su conjunto, el valor de las piezas es de 41.500 euros.
Desde hoy y hasta el próximo mes de octubre, las pinturas donadas quedarán expuestas en el Museo de la Ciudad, donde ciudadanía y visitantes pueden acudir a conocerlas. Las ocho piezas pueden verse en la planta noble del Museo (primera planta), tal como ha explicado la directora del Museo de la Ciudad, Marta Alonso.
El concejal José Luis Moreno ha destacado la importancia de esta donación “por la cantidad de obras del artista y su calidad técnica, pero, sobre todo, porque abarca todos los periodos de su trayectoria artística, desde su etapa inicial figurativa hasta las composiciones realizadas recientemente”. De hecho, hasta ahora la obra de Javier Calvo no estaba representada en la colección histórico-artística municipal. “Con esta donación de obras de este importante autor, representante de la pintura contemporánea valenciana enriquecemos el patrimonio del Ayuntamiento, que es el patrimonio de toda la ciudadanía de València”, ha subrayado el concejal de Cultura.
La donación está constituida por ocho pinturas, las seis primeras donadas por el coleccionista Vicente Ripollés Lengua, y son: Mujer con vaso de vino (1962, técnica mixta/tela); Virgen de la Cova Santa (1964-67, técnica mixta/tela adherida a tablero); X (1972, técnica: sintéticos/tablex); La pols de la terra (1976, técnica: acrílico/tela); Malvarrosa, 1942 (1977, técnica: acrílico/tela); y Vicent (1981, técnica: acrílico/lienzo). A ellas se suman las dos obras donadas por el propio artista, Javier Calvo: Rayos abismales (2017, técnica/soporte: mixta sobre lienzo) y Cenote 12 (2015, técnica/soporte: mixta sobre lienzo).
Tal como se subraya en el expediente de donación elaborado por de la Concejalía de Cultura, los cuadros “resultan de interés por su calidad técnica, su variedad estilística y porque ayudan a profundizar en el conocimiento del autor y su obra”. Javier Calvo es considerado un pintor virtuoso en el color y en la geometría. Pertenece a la generación de artistas valencianos que iniciaron su trayectoria artística en los años 60, junto a Teixidor, Yturralde, Michavila, Armengol y Artur Heras, entre otros, formados todos ellos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de València. La formación de Calvo Mahiques en París, junto a los contactos con los pujantes grupos de vanguardia valenciana, sobre todo en lo que atañe a la investigación formal, impulso su camino de pureza plástica hacia la abstracción geométrica.
Su pintura, como el propio carácter del artista, extrovertido y social, ha gozado siempre de gran proyección, con gran acogida en muestras tanto colectivas como individuales, en galerías, museos, certámenes o salones nacionales e internacionales. Precisamente, en la primavera de 2023, la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad acogió la muestra "Javier Calvo 2014-2023", comisariada por Mar Beltrán Alandete. Desde 2022, el autor es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.