TEATRO INFANTIL

El Lazarillo de Tormes callejea en la Sala Russafa

Iria Márquez y Chema Cardeña son los autores detrás de esta revisión de uno de los grandes clásicos de la literatura en castellano

30/10/2015 - 

VALENCIA. Un peculiar Lazarillo de Tormes, intrepretado por dos viejas marionetas que se resisten a ver morir su teatro, es el plato que ha preparado la compañía Arden para los más pequeños y que podrá verse del 31 de noviembre (17 h.) y 1 de octubre (12.30 h.) en la sala Russafa de Valencia.

Iria Márquez y Chema Cardeña son los autores de este texto que sigue la línea característica de la compañía valenciana Arden, revisitando obras y personajes clásicos para darles una nueva vida.

“En nuestras tres producciones familiares anteriores habíamos partido de cuentos clásicos universales para revisitarlos. Ahora hemos querido reivindicar una de las mejores obras de la literatura española que, además, tiene un peso en nuestra cultura importantísimo”, aseguró Cardeña, quien también es director de la pieza.

La obra original representa una infancia en pleno S.XVI, muy alejada de las situaciones que conocen los niños de hoy día, “pero también muy coincidente, en algunos aspectos. Hemos querido remarcar mensajes como la importancia de luchar por uno mismo, por salir adelante, porque hay muchos chavales que están viendo esto en casa cada día, mientras que en la televisión los héroes parecen ser quienes no hacen nada” explicó el coautor y director de esta versión del Lazarillo.

Un nuevo enfoque

En su salto a las tablas, este clásico se adapta para los más pequeños en un curioso formato. En la versión libre que Arden estrena en Sala Russafa, los protagonistas son dos centenarias marionetas de un viejo teatrillo a las que dan vida los actores Omar Sánchez y J.R. Torres. Cuando descubren que su amo va a retirarlas, intentan remediarlo ensayando duramente una de las piezas que interpretan en su pequeño escenario, Lazarillo de Tormes.

Pero, por más que se esfuerzan y perfeccionan su interpretación, la cosa no mejora, ya que el problema está en el desinterés de los niños por el teatro y por ese tipo de historias. Así pues, el reto no sólo será que la función continúe, sino capturar al público con las andanzas de un joven sirviente que ha de sobrevivir al hambre y a las tretas de sus amos.

Manteniendo el sello de Arden, esta divertida pieza que estará en cartel hasta el domingo 1 de noviembre y volverá en navidades, mezcla el texto original de la obra clásica con las nuevas aventuras de estos dos títeres de carne y hueso en un original montaje para espectadores a partir de 5 años que les acerca una obra y un género, la picaresca, que marcaron la herencia cultural española.