VALENCIA (EP/VP). El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará en España este domingo 'Café Kafka', una ópera de cámara en un solo acto sobre la "invisibilidad individual" del joven compositor valenciano Francisco Coll. Esta representación es la segunda de la obra, que se presentó en 2014 en el festival Aldeburgh Music de Inglaterra y que recibió críticas de medios como la BBC en las que se calificaba a Coll como "el compositor que España ha estado esperando durante mucho tiempo".
La obra, que se ha presentado este viernes en el Teatro Martí i Soler del centro, se representará en este mismo espacio los días 22, 25, 28 y 31 de mayo. 'Café Kafka' cuenta con la dirección musical del estadounidense Christopher Franklin y la dirección de escena del británico afincado en valencia Alexander Herold. La música, escrita para cinco solistas y diez instrumentistas, es composición de Francisco Coll y el libreto, de Meredith Oakes.
Está protagonizada por Míriam Zubieta y Tatiana Irizarry que alternarán el papel de 'Chica' (cada una actuará en dos de las cuatro funciones); Pablo García en el papel de 'Hombre 1'; Elisa Barbero en el papel de 'Mujer', William Purefoy en el papel de 'Hombre 2' y Pablo Aranday en los roles del Cazador Gracchus, policía y camarero.
'Café Kafka' está basada en textos del autor checo pero es una obra independiente que, toma al escritor nacido en Praga como punto de partida, para llevar al espectador a una realidad social actual. Para Coll, "Kafka fue un visionario". "La ficción que narró, se ha convertido en una realidad en la actualidad. Por lo tanto, esta obra se podría entender como un espejo de nuestra sociedad, en el cual nos podemos sentir identificados", ha agregado.
El compositor, que ha recordado la "fantástica recepción de la obra" en Londres, ha vaticinado que el público valenciano que se acerque a las representaciones "disfrutará de la experiencia". En este sentido, el intendente del Palau, Davide Livermore, ha explicado que la ópera recibió críticas en su estreno en Londres que la tildaba como "una obra que quedará para la posteridad" y que "está llamada a convertirse en un acto".
Asimismo, Livermore ha destacado que el estreno de Café Kafka, "se trata de una cita señalada en la décima temporada de Les Arts". "No todos los días un teatro de ópera tiene la oportunidad de estrenar en este país una nueva obra, de un compositor de su ciudad, y además, con una nueva producción de tanta fuerza", ha agregado.
'Café Kafka' supone también el debut operístico de Christopher Franklin en Les Arts, donde anteriormente ha dirigido a la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez. El director musical ha destacado "los tonos angustiosos y bajos de los instrumentos y los cantantes" y ha señalado que la obra "les saca de su zona de confort".
En esta línea se ha expresado también Herold, para quien "la ópera de Coll es un desafío para cualquier director de escena". "Esta partitura no es sólo una ópera, es también un ballet, una película, una caleidoscópica investigación sobre el yugo que aflige a nuestra sociedad: la soledad".
"La música tan densa, tan llena de vida, humor, bromas, ironías y ritmos de danza, exige un decorado que refleje este mundo disonante y surrealista. La estructura y el color de la música me sugerían los colores puros y separados del mundo de la pintura de Piet Mondrian, artista que divide espacios de color con trazos negros", ha señalado.
Por otra parte, Livermore ha apuntado que el estreno este domingo de 'Café Kafka' marca, asimismo, el inicio de la última etapa de la temporada de Les Arts, con otras dos obras también "mucho más cercanas a la contemporaneidad que el repertorio habitual": 'Juana de Arco en la Hoguera', de Honegger, y 'Sueño de una noche de verano', de Britten.
El intendente ha asegurado que la labor de un teatro público es "acercar la ópera a toda la ciudadanía, pero también nutrir a los espectadores de nuevas sugerencias e ideas con las que abrir la mente y formar una población crítica". "¡Qué mejor reflexión y crítica de nuestra sociedad, sus vicios y miserias, que la que hace el arte de nuestro tiempo!", ha enfatizado Livermore.
Para el intendente, 'Café Kafka' "es una excelente propuesta para acercarse al repertorio contemporáneo: una ópera con una duración menor a una hora, una puesta en escena viva y colorista, un maestro y unos cantantes jóvenes y llenos de energía, que harán disfrutar a todos los públicos".