VALÈNCIA. Fundación Cañada Blanch presenta un evento transgresor y transformador enmarcado en el proyecto La quema, de la artista Elena del Rivero, el próximo 8 de noviembre en el Espacio Pluto (Ent. Tamarit 6) a partir de las 18:00 horas.
A través de la música y la palabra de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, este evento celebra el ritual de destrucción y renacimiento que significa el proyecto de la artista valenciana destacando el arte como un poderoso vehículo de conexión y transformación social.
Llorenç Barber y Montserrat Palacios, quienes han recorrido América, Asia y Europa con su propuesta sonora durante los últimos 20 años, conversarán con el comisario Mateo Feijóo sobre música, vanguardia, creación y destrucción.
Barber, pionero en la concepción del arte sonoro en Europa, y Palacios, reconocida por su versatilidad y maestría en la improvisación, ofrecerán un concierto acompañado del grupo Demeter' Project en una propuesta única e irrepetible.
La quema es un proyecto de la artista Elena del Rivero en el que reduce a cenizas su producción temprana, específicamente sus obras de las décadas de 1970 y 1980. La acción principal tuvo lugar en A Casa do Pozo, el 5 de octubre de 2024, un espacio cultural en San Pedro Fiz de Vilar (Ourense) impulsado por el comisario Mateo Feijóo.
El 8 de noviembre se celebra La quema en València, trasladando el proyecto y a sus protagonistas al espacio Pluto (Ent. Tamarit, 6, Valencia).
La artista Elena del Rivero mantiene una sólida y duradera relación con la Fundación Cañada Blanch, con varias de sus obras ya integradas en nuestra colección. En 2020, participó en el ciclo La extraña pareja junto al coreógrafo Nacho Duato, y en 2021, de la mano de Mateo Feijóo, presentó el libro El archivo del polvo. Esta publicación, inspirada en su obra homónima, aborda temas como la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, reflejados en las piezas creadas tras los atentados del 11-S.
De igual manera, Mateo Feijóo está conectado a la Fundación al haber dirigido y moderado algunas sesiones de nuestro ciclo Artes Vivas. Pensamientos Cruzados.
La quema es un proyecto de la artista Elena del Rivero en el que quema su producción temprana (1970 y 1980) en A Casa do Pozo, un espacio cultural en San Pedro Fiz de Vilar, Ourense, impulsado por el comisario Mateo Feijóo.
El proyecto implica convertir en cenizas las pinturas que Del Rivero creó en los años setenta y ochenta, muchas de las cuales nunca se exhibieron públicamente. Estas obras se realizaron en un periodo de libertad y experimentación para la artista, sin preocuparse por el juicio o éxito. El acto de destrucción se vincula con su experiencia transformadora durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando su estudio en Nueva York quedó casi destruido, inspirando su Archivo del Polvo.
El proyecto comenzó a principios de 2024 con el traslado de las obras desde el taller de Elena del Rivero en Madrid hasta San Pedro Fiz de Vilar. Posteriormente, las pinturas se exhibieron en diversos espacios domésticos del pueblo, como casas, establos e incluso la iglesia local, en colaboración con los vecinos, quienes seleccionaron los lugares y actuaron como guías e intérpretes del significado del proyecto. Durante ocho meses, las obras permanecieron expuestas a la intemperie, sin protección climática, permitiendo su deterioro natural. La fase final será la quema de estas piezas, programada para el 5 de octubre de 2024.
Además de las pinturas poco conocidas de los setenta y ochenta, la artista ha presentado en Galicia algunas piezas de otras instalaciones, como sus "trapos de cocina – banderas" y "Mother – SOS". También ha recopilado objetos antiguos olvidados en la localidad, reviviendo su uso y creando nuevas instalaciones efímeras que dialogan con el entorno rural.