VALÈNCIA. 2024 ha sido un ejercicio con una intensa actividad en el entorno empresarial y económico de la Comunitat Valenciana. No obstante, la Dana que asoló el sur y oeste de la provincia de Valencia a finales de octubre ha tenido un enorme impacto en el balance del año. Los efectos de las ayudas que el presidente de Mercadona, Juan Roig, realizó en el marco de esta catástrofe y la paralización de la venta del centro Comercial Bonaire han sido algunas de las noticias que más han llamado la atención a los valencianos y valencianas tras el episodio.
Otros temas como el discurso de Roig en el 33 seminario de la Fundación Étnor; la situación de la automoción valenciana y la asignación de un nuevo modelo a Ford Almussafes; la actividad de Inditex en el centro de València; la futura sede de central de Rossman en España en el municipio de Alboraia; los encargos a la planta de Stadler en Valencia; o el proyecto de Edwards Lifesciences en Moncada también han despertado el interés de los lectores. Así pues, estas son las noticias más leídas sobre economía y empresas en Valencia Plaza durante 2024.
El empresario valenciano Juan Roig inyectó 10,3 millones en compañías afectadas por la Dana para que puedan retomar sus negocios. En el marco de la plataforma Alcem-se, a través del polo emprendedor Marina de Empresas, el presidente de Mercadona busca destinar un total de 25 millones de euros a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados, de los que 1.300 ya han sido beneficiados. El objetivo de la iniciativa es reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, intentando así reducir al máximo el número de empresas que cierran.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó en el marco del 33 seminario de la Fundación Étnor que las empresas deben tener contentos a los trabajadores, a los clientes y al capital, y respecto a los primeros afirmó que "hay que maximizar los sueldos", ya que "cuánto más se paga en una empresa, más se gana". Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre si el objetivo de una empresa es maximizar el beneficio. "Hay que maximizar el beneficio, pero no a cualquier precio".
La automoción lleva años conteniendo la respiración y navegando sobre aguas turbulentas. Aunque el sector ha intentado anticiparse a los cambios, transformándose y dirigiéndose hacia lo que el mercado y la demanda parecía que exigían, el futuro no es nada halagüeño. Prueba de ello es la decisión anunciada a finales de diciembre del pasado año de la compañía Lear de cesar su actividad en Almussafes. Y no ha sido la única que ha bajado la persiana. Las condiciones no han acompañado y el automóvil ha acabado inmerso en un fuerte tsunami que ha dejado varado a todo un tejido empresarial que sobrevive a remolque.
Y, en el marco del citado tsunami, Ford anunciaba el pasado mes de marzo que la factoría de Almussafes tendrá nuevos pedidos y fabricará un nuevo vehículo de pasajeros "multienergía", que se sumará a la gama de la multinacional para Europa. No obstante, según ha podido saber este diario, el coche que suena con fuerza para ensamblarse en Valencia es el Bronco Sport, un modelo que actualmente se fabrica en México, y que por sus características tendría cabida en Almussafes.
Los comercios de moda rápida vienen desde hace décadas marcando parte de las constantes vitales de los centros de nuestras ciudades. Pero sus exigencias respecto a ellos han cambiado por completo. Por eso Inditex cerró durante 2023 casi 600 tiendas, en un plan que sólo ha hecho más que empezar. ¿Por una crisis comercial? No, todo lo contrario. Sus resultados no paran de escalar. Se trata de otra cosa: lo que está en crisis es su relación con la ciudadanía de pie, en tránsito.
La empresa alemana de droguería Rossmann instalará en Alboraia su sede en España en 2025, según anunció el Ayuntamiento de la localidad valenciana tras reunirse con el director general de la firma en España, Stefan Frings. Según Chavarría, la decisión de la compañía alemana muestra el atractivo de Alboraia para el tejido empresarial y comercial, donde se está trabajando para mejorar el polígono industrial.
El Grupo Unibail Rodamco Westfield, propietario del centro comercial Bonaire de Aldaia ultimaba la venta del mismo a la socimi Castellana Properties pocos días antes de la Dana. No obstante, los estragos causados por el temporal en las instalaciones supusieron que las negociaciones entre ambas firmas quedaran suspendidas sine die, dejando en el aire el futuro de este activo.
La planta valenciana de Stadler ha sumado en 2024 importantes pedidos a su cartera. Entre ellos, la multinacional suiza ha escogido la fábrica de Albuixech para fabricar los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros, que el grupo ferroviario se adjudicó hace dos años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. No obstante, hasta el pasado julio la compañía no había decidido en cuál de sus plantas en Europa se iban a fabricar estas unidades. Fue entonces cuando se despejó la incógnita: Valencia la encargada de suministrar este pedido, el más grande que ha logrado la firma ferroviaria en su historia.
Entre los estragos de la Dana, se encuentran aquellos producidos en los polígonos industriales, como es el caso de los ubicados en el municipio de Paiporta, zona cero del episodio. En este sentido, el tejido industrial reclamaba atención tras los destrozos producidos en estos enclaves y pedían a la Administración que acelerase las ayudas económicas, así como más medios para vencer la batalla al fango y la acumulación de enseres para poder retomar su actividad. De lo contrario, muchos bajarán la persiana de forma definitiva.
317 millones de euros y más de 1.600 empleos directos. Esas son solo algunas de las grandes cifras que supondrá la implantación en Moncada de una futura planta de material médico de la multinacional Edwards Lifesciences Technology, especializada en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. Un proyecto, que el Consell declaró como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por su impacto en la autonomía.