VALÈNCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó este miércoles que las empresas deben tener contentos a los trabajadores, a los clientes y al capital, y respecto a los primeros afirmó que "hay que maximizar los sueldos", ya que "cuánto más se paga en una empresa, más se gana". Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre si el objetivo de una empresa es maximizar el beneficio. "Hay que maximizar el beneficio, pero no a cualquier precio".
Roig respondió así en el turno de preguntas tras su intervención en la clausura del 33 seminario de la Fundación Étnor, titulado "Empresa y democracia", acto celebrado en el Jardín Botánico de València en el que también participaron la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, el presidente de la Fundación Étnor, Pedro Coca, y su directora académica, Adela Cortina. Al acto también acudió la consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino.
Roig recordó la filosofía de Calidad Total de Mercadona, que busca la satisfacción de clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital. En este punto, destacó que en este sistema el trabajador es "muy importante". "Hay que satisfacer muy bien al trabajador, tiene que estar contento", recalcó. En este sentido, destacó que, a diferencia de las máquinas o la inteligencia artificial, que siempre muestran la misma eficacia, "cuando tratas bien al ser humano su capacidad es infinita", aunque pueda tener errores.
En un discurso salpicado de provocaciones, Roig manifestó que para una empresa "lo más importante es ganar mucho dinero", para añadir a continuación que "si ganas mucho dinero puedes invertir en reformar la empresa, puedes pagar buenos sueldos y pagas muchos impuestos". Añadió que igual que las personas no pueden vivir sin comer, "las empresas no pueden vivir sin beneficios".
"Hablemos sin miedo de los beneficios", retó a los empresarios. "¿El objetivo de la sociedad es que ganemos menos dinero? Cuanto más dinero ganemos, mejor para la sociedad", reflexionó. Puso como ejemplo la propia Mercadona, que el año pasado ganó más de 1.000 millones de euros, y señaló que para invertir 600 millones y pagar buenos sueldos hay que tener muchos beneficios.
Roig se dirigió a los empresarios, a quienes calificó como "referentes para la sociedad", y advirtió de que el riesgo "más grande" de un empresario es que "no sabe si a final de mes va a pagarse el sueldo". "Eso solo lo sabemos los que hemos pasado angustias", apuntó. En esta línea, destacó que los empresarios van "en dirección contraria" y plantean un desafío al statu quo". "Los empresarios tomamos muchas decisiones valientes, aunque a veces sean impopulares y molestas", defendió.
"De la riqueza que se genera en España, el 86% lo generamos nosotros, empresarios y trabajadores. Eso no se valora. Los que creamos puestos de trabajo y llevamos las arcas del dinero al sector público somos los empresarios", subrayó.
Por si alguien empezaba a desconectar de su discurso a partir del minuto 20, el presidente de Mercadona decidió animar a los más de 400 asistentes con otra provocación: "Yo, cuando os veo como clientes, os veo como los cerditos que van a comer... Vienen allí y, de lo que le pones en las estanterías, el cliente va cogiendo...". En tono de broma y entre las risas del público, pidió a los periodistas: "No me lo pongáis en los titulares".
El presidente de Mercadona afirmó que la misión de la empresa es "llenarle la tripa al cliente", y recordó su modelo de distribuidor "totaler", diferente a la tradicional del sector de la distribución, según el cual es Mercadona la que elige "el mejor producto" para el cliente. "Al cliente le damos la oportunidad de acertar, no la posibilidad de elegir", explicó. "Los que más sabemos de productos somos nosotros", añadió.
En su intervención al principio del acto, la rectora de la Universitat de València y anfitriona, Mavi Mestre, puso en valor el "ejemplo de generosidad" y de "compromiso social" de Juan Roig, una figura a la que "hay que prestar atención" y que "excede el ámbito estrictamente profesional".
En este sentido, destacó a su compañía, Mercadona, como una empresa "líder en España" y con "estrategia propia" con el objetivo de "satisfacer las necesidades de los consumidores". Asimismo, subrayó la puesta en marcha de iniciativas como Lanzadera, EDEM y la Fundación Trinidad Alfonso.
La alcaldesa de València, María José Catalá, se declaró "orgullosa" del empresariado valenciano y ensalzó su "respeto por los valores éticos". "Quien piensa que el empleo lo crean las administraciones públicas se equivoca, el empleo lo crean las empresas", indicó.
Del mismo modo, agradeció el "compromiso firme" de Juan Roig con València: "La ciudad solo puede corresponder con gratitud y reconocimiento". En esta línea, afirmó que no existe "ningún alcalde que tenga un empresario como Juan Roig" porque "ninguna ciudad tiene a un empresario como Juan Roig".