GRUPO PLAZA

sigue por debajo de la barrera del euro en bolsa

Los bajistas triplican su posición sobre Liberbank en el último mes

31/05/2016 - 

VALENCIA. Las acciones de Liberbank (LBK) encadenaron ayer su tercera caída consecutiva tras ceder un 1,52% y despedir la primera sesión de la semana en los 0,975 euros. O lo que es lo mismo: ser una 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro. Lo preocupante vino minutos después del cierre, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas quincenales del centenar de empresas que nutren el Mercado Continuo.

Y en el caso del banco dirigido por Manuel Menéndez volvieron a incrementarse hasta el 1,22% de su capital, es decir, el triple de bajistas que tenía hace justo un mes. Casi nada. Cierto es que no tiene ninguno con nombre propio desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se borró el hedge fund o fondo de alto riesgo Polygon Global Partners. Lo qué es un hecho es que actualmente si hay algún bajista con DNI su posición es inferior al 0,50% del mínimo legal a partir del cual hay que declararla al organismo supervisor.

Mientras tanto los habituales compradores del banco fruto de la fusión de CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, la potentada familia asturiana Masaveu y el empresario mexicano Tinajero, no han realizado compra alguna en la segunda quincena del mes. O de hacerla todavía no la han comunicado a la institución presidida por Elvira Rodríguez. La última adquisición vino de la mano de Tinajero, tal y como contó entonces este diario, al hacerse con 625.000 'liberbanks' como se le conoce a la entidad en la jerga bursátil.

Liberbank ha vuelto a perder la cota del euro tras la llegada de nuevo papel procedente del canje de los preferentistas. Concretamente el desembarco tuvo lugar el pasado jueves, con casi 4 millones de títulos más correspondientes a la ampliación de capital realizada para cubrir las solicitudes de conversión recibidas de los titulares de obligaciones durante su periodo de conversión voluntario.

La racha bajista de las últimas tres sesiones ha llevado a Liberbank a perder en lo que va de año un 44,5% y a reducir su capitalización hasta los 883 millones de euros, cuando no hace mucho tiempo superaba la barrera de los 1.000 millones.

Lo bueno es que a lo largo de este tiempo el volumen de negocio ha sido muy inferior a los 3,16 millones de acciones de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa, y sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos menos de 700.000 títulos. Cierto es que la festividad en Wall Street y Londres redujo considerablemente la contratación en la bolsa española y, por ende, en Liberbank.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email