GRUPO PLAZA

Ruta por los castillos de la Comunidad Valenciana

Los castillos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Estos son algunos de los castillos más importantes y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Una muestra más del rico patrimonio cultural e histórico de nuestra región. 

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. Imponentes, inexpugnables y majestuosos, los castillos son construcciones que llaman nuestra atención y que nos remiten a tiempos de hazañas heroicas.  

Nuestra geografía está llena de este tipo de enclaves y fortalezas. Muchos han sido declarados monumentos de interés cultural, y son una visita obligada para conocer la historia de nuestros pueblos y ciudades.

A continuación, hemos seleccionado algunos de los castillos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

Castillo de Ayora

Este Castillo de Ayora se levanta sobre un impresionante cerro rocoso situado a más de 600 metros de altura. 

En su día, contaba con un palacio anexo de cuatro plantas que servía como residencia. También tenía dos plazas y una gran torre del homenaje, además de diferentes dependencias, aljibes y jardines. 

El conjunto estaba rodeado por ¡casi mil metros de murallas y torreones de defensa!

Castillo de Onda 

El “Castillo de las 300 torres” de Onda recibió esta denominación por su gran tamaño (decían que tenía una torre para cada día del año).

Alcanzó su esplendor en el siglo XIV, cuando era una gran fortaleza perteneciente a la Orden de Montesa. 

Sin embargo, la historia de este castillo viene de lejos: debido a su excelente situación estratégica, entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán, el lugar ha estado habitado desde la Prehistoria. 

El castillo actual se levantó sobre una estructura musulmana del siglo X que, a su vez, se situaba sobre un antiguo asentamiento romano.

Castillo de Villena

El Castillo de Villena, elevado sobre una estribación del monte de San Cristóbal, es uno de los más bonitos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. 

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), forma parte de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, que abarca algo más de 100 kilómetros y que se extiende por las localidades alicantinas de Villena, Bañeres, Sax, Elda, Petrel, Novelda, Monóvar, Castalla y Biar.  

Construido durante el Imperio Almohade a finales del siglo XII como refugio para población musulmana de la localidad, tuvo mucha importancia por su papel fronterizo entre las Coronas de Castilla y Aragón. 

La protección de su doble fortificación era tal que, aunque fue tomado por las tropas aragonesas en el año 1240, se necesitaron tres intentos para conquistarlo.  

Castillo de Sagunto

El castillo de Sagunto rompe con la idea de castillo medieval con el que tradicionalmente asociados este tipo de construcción. El motivo es que entre sus murallas había una ciudad en la que vivieron íberos, musulmanes y cristianos. 

Fue El Cid quien, según las crónicas, lo conquistó para los cristianos, aunque no fue ocupado hasta la llegada de Jaime I a Valencia. 

El castillo de Sagunt es parte del imponente patrimonio de la ciudad, que forma un gran conjunto arquitectónico junto con el famoso Teatro Romano y el Cementerio Judío, ambos en la falta de una montaña. 

Castillo de Xátiva

El Castillo de Xátiva fue una de las fortificaciones más importantes de la Corona de Aragón.

Contaba con dos edificios bien diferenciados (una de origen íbero y otra de origen romano). En su día, tenía 30 torres y 4 puertas fortificadas, y ha jugado un papel fundamental en eventos históricos destacados, como la conquista del rey Jaime I, la rebelión de las Germanías y la guerra de Sucesión.

El castillo y su conjunto monumental son una visita indispensable en Xátiva, tanto por su interés patrimonial como por las historias que ocurrieron allí. 

Prueba de ello es que el castillo fue prisión de Estado de la Corona de Aragón, y albergó a presos ilustres como los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda, nietos de Alfonso X el Sabio, el Conde Urgell, Didac de Borja o Fernando de Aragón, duque de Calabria.

En el siglo XVIII, fue adquirido por un particular, quien añadió el conjunto neogótico que ocupa la parte central. 

Hoy en día es patrimonio de todos los valencianos.  

Castillo de Cullera

El Castillo de Cullera es fruto de remodelaciones, reconstrucciones y reformas realizadas durante más de mil años. 

Ubicado en lo alto de la cima de la montaña, la construcción tal y como la conocemos data de la época califal. Su principal objetivo era ejercer un control estratégico de recursos naturales, vías de comunicación y fronteras, tanto por tierra como por mar. 

Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de Cullera es uno de los monumentos más visitados de la zona. Actualmente, es posible pasear por su conjunto amurallado, desde donde obtenemos unas preciosas vistas. 

Como curiosidad, decir que tras la llegada de Jaime I, quien no llegó a conquistarlo, el castillo fue donado a la Orden militar de los Caballeros de San Juan del Hospital. 

En el siglo XIV, pasó a formar parte de propiedades de la Orden de Montesa, siendo compartido con la monarquía. Por eso, fue Alcázar Real y allí se alojaban los monarcas aragoneses en sus visitas a Cullera. 

Hoy en día, en su fantástica capilla gótica, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme