GRUPO PLAZA

entrevista a la consellera de obras públicas y miembro de la ejecutiva del pspv

Rebeca Torró: "¿Candidata en Ontinyent? Estoy muy metida en la gestión autonómica"

Fotos: KIKE TABERNER
31/07/2022 - 

VALÈNCIA. La consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró (Ontinyent, 1981), también forma parte de la dirección del PSPV-PSOE, concretamente como responsable del área de Transición Ecológica Justa. Al margen de su trayectoria como alto cargo del Gobierno valenciano iniciada en 2016 como directora general de Vivienda, la dirigente es también conocida en la formación socialista por sus años previos dentro de la agrupación de Ontinyent.

Concejala de la oposición en 2007 y, en el siguiente mandato, miembro del gobierno local liderado por el alcalde y entonces compañero de partido, Jorge Rodríguez, atravesó momentos difíciles con el adiós de su jefe de filas a la formación socialista por su imputación y posterior procesamiento en el caso Alquería, cuyo juicio se celebrará en septiembre. De estas y otras cuestiones de actualidad, Torró habla para Valencia Plaza.

-El PSOE viene de tres derrotas consecutivas en elecciones autonómicas y los sondeos en el ámbito nacional no son especialmente buenos para su partido. ¿Le preocupa la situación de la marca socialista?
-Antes parecía que los momentos políticos duraban más y ahora cambian en apenas una semana. No me gusta compararme con otras autonomías porque cada una tiene su realidad. Situaciones como la pandemia o la crisis por la guerra pueden perjudicar a los partidos que están gobernando en el ámbito nacional, pero pienso que no se puede reprochar nada respecto a cómo ha actuado el Gobierno de España tanto en la pandemia como en la crisis originada por la guerra. Las últimas medidas, por ejemplo, van directamente a beneficiar a las familias ante la creciente inflación. Está claro que hay voces a las que les interesa decir que Pedro Sánchez es el más malo de todos, pero si miramos lo que está ocurriendo al resto de países de Europa queda claro que es una situación general de crisis. Pero en estos casos siempre hay una parte de la oposición que quiere imputar esa crisis al presidente. Lo que yo veo es que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat estamos metidos de forma incansable en la gestión para intentar detener todas las cuestiones negativas que nos han llegado. Y estamos reaccionando de forma muy distinta a cómo se reaccionó a la crisis de 2008, cuando se aplicó un austericidio con el que salimos peor. De la pandemia no hemos salido peor que entonces y tampoco creo que salgamos peor de la crisis de la guerra porque estamos haciendo políticas dirigidas a los ciudadanos.

-Pero la gente focaliza esto mirando al Gobierno de España. Sin embargo, los gobiernos autonómicos están saliendo bien parados, al menos los tres del PP que han pasado por las urnas. ¿Cree que en la Comunitat Valenciana se repetirá esta situación y se valorará al Consell del Botànic?
-Yo sí que detecto que al presidente Puig y al Govern del Botànic se les valora. Y creo que es porque nos hemos puesto como prioridad el interés general y hemos cambiado a positivo todos los indicadores que había anteriormente. Ahora, cuando un ciudadano dice que es valenciano no tiene vergüenza de decirlo. Eso la ciudadanía lo detecta, y detectan que hemos llegado a números históricos de empleo y que estamos atrayendo a grandes empresas que vienen a invertir. Por eso creo que el Govern del Botànic y el presidente Puig tienen un buen reconocimiento. Y pienso que también se terminará valorando también al Gobierno de España.

-Usted es una de las dirigentes más implicadas en el proyecto de llegada e instalación de la gigafactoría de Volkswagen. ¿Cómo se siente cuando ve sondeos que amenazan la continuidad del Botànic? Es decir, ¿cómo se siente con la posibilidad de tener que ceder el testigo a un gobierno del PP para que concluya el trabajo que ustedes han iniciado?
-A ver, soy humana. Veo cómo estamos trabajando en estos proyectos, dejándonos la piel y la vida personal, y en fin, creo que la ciudadanía tiene que apoyar el cambio reputacional que hemos logrado. Es que hemos estado ocho años limpiando lo que heredamos: la Ciudad de la Luz le hemos dado la vuelta, la Línea 10 ya está en marcha, Parc Sagunt también funcionando... Antes decías que eras valenciano y la gente se reía, ahora la gente se pregunta: ¿Cómo habéis conseguido eso? Y yo me siento orgullosa de haber aportado mi granito de arena. Así que, personalmente, me daría mucha rabia que la ciudadanía no vuelva a apoyar al Botànic después de lo que hemos hecho y vengan los que destruyeron la Comunitat Valenciana y que además lo hicieron con política para el interés de algunos y no del interés general.


-El Tribunal de Cuentas está investigando los contratos de emergencia otorgados durante la pandemia y Antifraude ha apuntado a comisiones y sobrecostes de dos millones de euros en algunos de ellos. Usted participó activamente en la gestión para la llegada de material sanitario, como por ejemplo con los primeros envíos a través del empresario chino Keping. ¿Le preocupan estas investigaciones?
-No me preocupan, a diferencia de la preocupación que sí debe haber en otros dirigentes del PP en otras comunidades. Ya lo dije en mi comparecencia en Les Corts: '¿Qué habría pasado en la Comunitat Valenciana si en vez del presidente Puig en ese momento hubiera sido alguien del PP?' Pues habría pasado lo que pasó en la Comunidad de Madrid. Aquí lo único que hicimos fue traer material y salvar vidas dentro de lo que nos permitía la legislación. Y en definitiva, comprar sobre la marcha.

-¿Y había grandes comisiones para los intermediarios?
-Cuando hablan de comisiones no sé de qué hablan. En el caso de Keping, por ejemplo, su empresa compraba directamente y no había intermediarios ni primos ni hermanos ni comisiones. A mí me daría vergüenza si fuera del PP plantear dudas sobre esto después de lo que han hecho ellos. Estoy tranquila y de hecho estoy orgullosa por haber aportado también un granito de arena para salvar vidas.

-Usted fue teniente de alcalde de Ontinyent y secretaria general del PSPV local. ¿Podría acabar en 2023 como candidata a la Alcaldía para disputar el puesto de su excompañero Jorge Rodríguez, ahora en La Vall ens Uneix?
-Como miembro de esa agrupación tengo claro que vamos a presentar una lista con gente preparada y dispuesta para volver al Ayuntamiento de Ontinyent. Tengo afecto personal a mucha gente allí y lo he pasado mal con todo esto, pero actualmente creo que hay una política muy de 'conmigo o contra mí'. Lo digo con pesar, porque los que gobiernan no han sido solo compañeros, han sido amigos, pero me recuerda a la política muy de dividir como ocurría en la etapa del PP.

-¿Y no será usted la candidata? ¿O tienen decidido quién será?
-Bueno, hay mucha gente nueva que ha venido a la agrupación con ganas de cambiar las cosas. Pero, en mi caso, yo estoy ahora muy metida en la gestión autonómica ayudando al presidente Puig.

-¿Cree que el juicio de Alquería que empezará en septiembre puede afectar al PSPV?
-Habrá quien lo quiera aprovechar para decir que son personas que estaban en el partido, si bien ahora están en otro proyecto. Depende de la justicia, pero siempre lo digo, ojalá quede en nada. Y añado, además, para los que quieran vincularlo al PSPV: esto no es como otras grandes causas que hemos visto en la época del PP donde se robó y se ha condenado a personas por corrupción.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme