X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

recta final de las negociaciones

Los cuatro flecos que faltan para cerrar la estructura del Botànic II

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. Increíble pero cierto. Las negociaciones para decidir la estructura definitiva del Botànic II encaran su recta final con visos de cerrarse antes del próximo viernes. Las tres formaciones que componen el acuerdo, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV, avanzaron este martes dejando el pacto a falta de resolver tres detalles.

Cuatro flecos que, eso sí, no permiten todavía cantar victoria dada la experiencia de estas últimas semanas, si bien la confianza en resolver las cuestiones se respiraba en las distintas partes negociadoras en la noche de ayer.

Así, uno de los motivos de bloqueo, tal y como informó Valencia Plaza, se centraba en si Podemos tendría ocho o nueve direcciones generales a su cargo. Finalmente, las fuentes de la negociación confirmaron a este diario que la formación morada dispondrá de seis de estos puestos en las dos consellerias que dirigen y tres fuera de sus dominios; es decir, en departamentos gobernados por Compromís y PSPV. 

En concreto, todo apunta a que dispondrán de una dirección general en la Conselleria de Innovación dirigida por la independiente Carolina Pascual fichada por los socialistas y otras dos repartidas en Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética y otra en la cartera de Políticas Inclusivas, ambas en manos de Compromís. Un acuerdo al que se llegó a última hora en la tarde de este martes, pero que las partes no quieren dar por definitivo por si sufrieran algunos cambios.

Además de estas nueve direcciones generales 'puras' repartidas en distintas consellerias, todo parece indicar que tendrán una más en la vicepresidencia segunda de Rubén Martínez Dalmau que ejercerá funciones de coordinación similares a las que realizan las secretarías autonómicas que tiene Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat y Mónica Oltra en la vicepresidencia. Con lo que a efectos prácticos, tendrían diez direcciones generales. 

Esto -que Podemos cuente con nueve direcciones generales (diez contando la que tendrá Dalmau) y no ocho como pedía Compromís- conduciría a otro fleco que resolver centrado en la contraprestación que pide la coalición valencianista por ceder un área más que el PSPV a los 'podemitas' en este tercer escalón. Si bien los tres partidos del Botànic II habían pactado que existirían 58 direcciones generales en el Gobierno valenciano -exceptuando las que se creen en Presidencia de la Generalitat y la vicepresidencia de Mónica Oltra, con las que podrían llegar a superar las 80-, ahora el debate es si dejarlo en esa cifra o aumentarlas a 59. Una nueva plaza que iría destinada a satisfacer a Compromís.

Además, la UTE electoral formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo también viene negociando una dirección general en la Conselleria de Hacienda, una de sus pretensiones desde el principio de las conversaciones que, ahora, parece cerca de consensuarse si bien las distintas fuentes consultadas admitieron que todavía esta es una de las cuestiones más delicadas que está pendiente de concretarse.

Por otro lado, el último escollo para dar por zanjado el acuerdo si se superan los tres anteriores es el de la aclaración de las competencias que tendrá la Dirección General de Patrimonio Cultural que se integrará a priori en Presidencia de la Generalitat. Administrada por los socialistas, en Compromís no están dispuestos a ceder la gestión de los museos. Para los valencianistas, la Conselleria de Cultura debe seguir haciéndose cargo de ellos, mientras que el partido que lidera Ximo Puig cree que Patrimonio Cultural no solo se debe centrar en la vigilancia del patrimonio histórico. Las discrepancias al respecto deberán resolverse en las próximas horas; en este caso, en una reunión bilateral ya y no a tres bandas. 

La secretaria autonómica de Justicia se votará el jueves en el CCV de Podem

Por otro lado, fuentes de la formación morada confirmaron que este jueves se decidirá en el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem el nombre de la futura secretaria autonómica de Justicia, último puesto de ese rango que queda por nombrar en la primera tanda.

La idea es llevar la designación al Pleno del Consell de este viernes con posiblemente el de varios directores generales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email