Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

prefieren un acuerdo "sólido" para afrontar el desafío catalán

Los empresarios valencianos urgen a Rajoy y Sánchez a cerrar un pacto de gobierno

José Vicente González, Vicente Boluda, Salvador Navarro y José Vicente Morata
24/12/2015 - 

VALENCIA. Los principales dirigentes empresariales de la Comunitat son partidarios de un gran pacto entre PP y PSOE -con la eventual participación de Ciudadanos- para formar un gobierno que goce de la suficiente estabilidad para continuar con las reformas económicas y afrontar retos como el desafío independentista de Cataluña.

En línea con lo manifestado por la patronal nacional CEOE, cuyo presidente, Juan Rosell, ha mostrado públicamente su inclinación por un Ejecutivo de coalición, José Vicente González (Cierval), Vicente Boluda (AVE), Salvador Navarro (CEV) y José Vicente Morata (Cámara de Comercio) coinciden en su preferencia por un acuerdo entre los dos grandes partidos, con ligeros matices.

En lo que sí existe total coincidencia es en rechazar un posible escenario de nuevas elecciones que, en su opinión, erosionaría aún más la imagen de los partidos tradicionales en favor de las formaciones emergentes y fragmentaría aún más los apoyos.

Sin embargo, políticos y empresarios dan la impresión de avanzar a distintas velocidades. Este mismo miércoles, el encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez concluyó con la negativa de este último a propiciar un nuevo gobierno del PP.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, destaca que el parlamento se encuentra ante la "encrucijada" de tener que formar un gobierno con un escenario de fragmentación que nunca antes se había dado. Ante ello, el también vicepresidente de la patronal nacional CEOE insta a los dirigentes políticos a tener "talante de consenso".

González contempla dos alternativas posibles, sin destacar la posibilidad de que se puedan adoptar soluciones intermedias. Por un lado, considera que una de las opciones debería ser la de componer un ejecutivo "a la alemana" con el PP sumando apoyos con el PSOE que diera como resultado un gobierno abierto a la posibilidad de que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez fuera el presidente.

González: "los políticos han de demostrar que lo son, porque hay que gobernar con lo que ha votado la gente"

"La otra posible es a la italiana", ampliando el abanico de acuerdos al resto de partidos del arco parlamentario. Sea como sea, el empresario considera que es ahora "cuando los políticos han de demostrar que lo son, porque hay que gobernar con lo que ha votado la gente".

No obstante, asume que puede haber soluciones "intermedias". "Preferimos acuerdos sólidos que den estabilidad y predictibilidad. "Eso se puede conseguir de muchas maneras, en Europa hay varios ejemplos, tenemos que hacer un curso acelerado en ese sentido".

El empresario, quien apela a la "generosidad" de los dirigentes políticos, considera que la no va a ser "cuestión de dos días y seguramente tampoco de dos semanas, pero al final se impondrá la realidad porque hay que gobernar". 

Mientras, su homólogo en la patronal de Valencia (CEV), Salvador Navarro, considera que resulta evidente que la voluntad de la ciudadanía "ha dibujado un escenario de inestabilidad e incertidumbre" que exige "grandes dosis de responsabilidad y pragmatismo a todos, pero sobre todo a los dos partidos mayoritarios".

Navarro, quien opina que la capacidad de Pedro Sánchez se ve limitada por el camino que le han marcado sus diferentes barones, subyaya que el país necesita "estabilidad suficiente para seguir haciendo reformas". Para ello, la "mejor opción" sería un acuerdo entre los dos partidos con más apoyos. "Lo que necesita el país es estabilidad y no experimentos con gaseosa", insiste.

Navarro cree que incluir a Ciudadanos en un acuerdo a tres bandas salvaría las críticas al bipartidismo

Para Navarro, lo "lógico" sería que la coalición de gobierno la integrasen PP y PSOE, con la posible integración de más partidos "sin contrapartidas". Con Ciudadanos sería "perfecto" porque las dos principales formaciones salvarían las "acusaciones de bipartidismo". Todo menos nuevas elecciones o un ejecutivo sustentado en el apoyo de formaciones nacionalistas, subraya el empresario. 

Para el presidente de la CEV, "sería de alabar que fueran capaces de alcanzar ese pacto por el interés general. Hay que seguir haciendo reformas porque no hemos salido de la crisis, pero tengo dudas porque en los últimos años no han sido capaces de ponerse de acuerdo", reconoce.

Por su parte, José Vicente Morata destaca que las Cámaras de Comercio ven positivamente la alternativa de una gran coalición, sin descartar la posibilidad de que el PP gobierne en minoría con la abstención de PSOE y Ciudadanos para la investidura y con acuerdos puntuales durante la legislatura.

"Por la urgencia de la agenda política, creo que no va  a haber ninguna problema", opina Morata, quien identifica los planes independentistas de Cataluña como el principal "problema para España", seguido de la financiación de las comunidades autónomas y el terrorismo yihadista.

Morata: "tendrá que haber acuerdos en un plazo muy corto, independientemente de si es coalición o en minoría"

"La agenda está por encima de los temas particulares, al margen de los partidos, y tendrá que haber acuerdos en un plazo muy corto, independientemente de si es coalición o en minoría; va a haber acuerdos sí o sí porque los temas que están ya sobre la mesa son de calado", considera.

Para Morata, PP, PSOE y Ciudadanos deben "pactar una posición común" ante Cataluña y alcanzar acuerdos lo antes posible.

"Hay que convivir con esta situación como en otros países europeos, pero hay que garantizar la gobernabilidad del país, aunque haya que negociarlo todo. No pasa nada, pero ahora que la economía no va a mal, la opción de nuevas elecciones no es el mejor de los escenarios. Aunque sea con acuerdos puntuales, va a haber que gobernar", considera el empresario.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera que la fragmentación que los resultados electorales ha producido exigirá "pactos entre los distintos grupos parlamentarios" para la formación de gobierno, lo cual es "síntoma de normalidad democrática".

La organización que preside Vicente Boluda, que elude pronunciarse sobre una opción concreta de pacto y valora el resultado electoral en su conjunto, apela al "sentido de responsabilidad" de todos los partidos políticos.

AVE APUESTA POR PENSAR EN EL INTERÉS GENERAL Y PIDE UN gobierno construido "sobre el consenso más estable posible"

Por ello, reclama que se forme Gobierno "cuanto antes para que no se paralice el país". "Tanto nuestros compromisos internacionales como la inversión extranjera necesitan visualizar normalidad, estabilidad y seguridad jurídica", argumenta.

Además, aboga por que continúen "las reformas que permiten nuestra recuperación económica y generación de empleo" y reclama que se aparquen los intereses partidistas y "se piense en el interés general y en el bien común para todos los españoles, conformando un gobierno construido sobre el consenso más estable posible, y alejado de enfrentamientos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email