VALÈNCIA (EFE). El IVAM, el Centre del Carme y el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecen sus espacios para la recogida, almacenamiento y distribución de ropa, alimentos y productos de higiene y de limpieza; para canalizar las donaciones de productos, así como para facilitar la conciliación familiar. Siguiendo las recomendaciones de Protección Civil y, dadas las dificultades en los desplazamientos, los museos han suspendido temporalmente las inauguraciones y actividades culturales programadas, de modo que el coste de estas se destinará a la atención de la emergencia.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se mantienen algunas acciones para facilitar la conciliación familiar, como acciones escolares, talleres para niños y familias o visitas a exposiciones. Además de estas iniciativas, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) destinará la recaudación íntegra de taquillas a las personas damnificadas. El IVAM mantiene actividades como 'Un pequeño Gran proyecto'. Grupo familiar intergeneracional del IVAM, formado por parejas de nietos que, en su primer encuentro tras la Dana, dibujaron ‘casas imaginadas’ donde cobijarse tras la inundación. Estos dibujos serán trasladados a las familias afectadas, junto con víveres, ropa, calzado y otros objetos de primera necesidad.
Además, con el objetivo de ofrecer espacios de conciliación para las familias, el IVAM también mantiene activo 'L’extraordinari!: Bandarres!' Colectivo artístico de infancia residente en el museo, un proyecto creativo que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar. Por lo que respecta al Museo de Bellas Artes, sus instalaciones acogen el club de lectura 'Pintan libroso', unos cursos de formación que están teniendo gran implantación en el barrio de la Zaidía. Este museo también está diseñando talleres específicos para ponerlos a disposición de los escolares afectados por la devastación de la dana en el momento en el que puedan desplazarse con normalidad a sus instalaciones. Por su parte, el Centre del Carme mantiene abierto su Espai de Titelles para las familias y los más pequeños. Además, el alumnado del máster Permea colaborará con acciones especiales de mediación para los afectados.