El creativo Nico Ordozgoiti crea un anti-proyecto de imagen para la campaña de Mariano Rajoy inspirada en los casos de corrupción
VALENCIA. La 'nueva imagen' del Partido Popular abandona su característico azul para pasarse al amarillo, como aquel del rotulador que señala a algunos de sus dirigentes en los papeles de Bárcenas. Nico Ordozgoiti, creativo en una agencia de publicidad de Madrid, ha sido el encargado de llevar a cabo este curioso proyecto de “branding negativo”, por supuesto independiente y sin relación con el partido ubicado en Génova, que busca acercar la figura de Mariano Rajoy a un público más joven, según presenta el propio autor. “Es un proyecto personal, hecho sobre todo por diversión y porque me apetecía realizar un proyecto de imagen de marca sin cliente, sin tener que rendir cuentas a nadie y poder experimentar con lo que me fuera viniendo a la cabeza”, explica a Cultur Plaza el diseñador.
Logotipo, aplicaciones para documentos, tarjetas o sobres y hasta un nuevo eslogan de campaña (‘Queda mucho por robar’) basado en una imagen que, por primera vez, elimina la característica gaviota que ha sobrevolado históricamente las siglas del partido. En su lugar: franjas amarillas. “No es un proyecto al uso, porque normalmente uno recibe un briefing del cliente y a partir de ahí se pone a conceptualizar antes de ponerse a diseñar, pero en este caso primero me vino la idea de forma más o menos casual y a partir de ahí me dediqué a darle forma. En total, no creo que haya invertido más de veinticuatro horas, que es algo ridículo para un proyecto de imagen de marca serio”.
El anti-proyecto quiere sustituir la histórica imagen del PP -aunque renovada recientemente-, un logotipo que, como la mayoría de sus homólogos en otros partidos “es demasiado genérico y no representa nada que, ya sea de forma más metafórica o literal, represente la ideología o postura del partido”, explica el creativo. Ordozgoiti ha trabajado en los últimos años para marcas como Schweppes, Kellog’s, KFC, Ford o Mattel y este supone el segundo proyecto que realiza vinculado al ámbito político si se tiene en cuenta las ilustraciones que desarrolló en apoyo a la candidatura de Manuela Carmena en las pasadas elecciones municipales.
“A excepción de logos de marcas totalmente icónicas que se han apropiado de elementos genéricos (como la manzana de Apple) una marca siempre debería darnos pistas de lo que representa y persigue la organización que hay detrás. Un buen ejemplo sería la flecha escondida en el logo de FedEx o el logo de Amazon, que si nos fijamos nos muestra una línea que indica que lo tienen todo ‘de la A a la Z’”. En este caso, sin embargo, el logo no sirve para comunicar los valores positivos, sino todo lo contrario. "Trabajo como creativo en una agencia de publicidad, algo que requiere muchas horas, pero cuando puedo, me encanta experimentar con proyectos que no sé si van a acabar en algo o solo me van a servir para practicar y aprender".
Fruto de la experimentación, las reacciones al proyecto desarrollado por Nico Ordozgoiti no se han hecho esperar aunque, eso sí, ninguna respuesta todavía a la propuesta desde Génova. “No me ha contactado nadie del PP todavía, aunque después de ver su reacción a la web de El Mundo Today me temo cualquier cosa... Espero que sepan tomárselo con sentido del humor y responder de la misma forma: con mordacidad. Igual que han hecho con el anuncio de las sonrisas en relación a la campaña de UP. Deberían hacer más comunicación como esa y no recurrir a abogados”.