a partir del 23 de septiembre

Los payasos toman Xirivella con 25 actuaciones

16/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La 28 edición de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella ha adelantado sus fechas a septiembre para adecuarse mejor a la situación sanitaria y combinará espectáculos en el auditorio con otros en espacios al aire libre, "aplicando siempre un exhaustivo protocolo Covid".

La muestra comenzará el 23 de septiembre con el homenaje a Sergio Claramunt, director y fundador de Payasospital y la actuación de Jimena Cavalletti, han adelantado el concejal de Cultura, Roberto Romero, y Elba Torres, directora de la Mostra, en la presentación del evento.

A partir de ese momento, se celebrarán hasta 25 actuaciones entre la Mostra y la Mostreta, esta última regresa tras no celebrarse el año pasado por la pandemia.

De este modo, Xirivella será hasta el 6 de octubre "la capital del mundo clown", puesto que por la Mostra pasarán artistas de la talla de Leo Bassi, Ganso & Cía, Pere Hosta, Clownbaret, La Tête, Francis J.Quirós, Petit Teatro, La Gata Japonesa, Xavi Castillo, Ameba Teatre, La Troupe Malabó o Quique Montoya.

Esta edición será una "Mostra abierta", con un gran número de espectáculos gratuitos en patios de colegios y en plazas para acercar el mundo de la cultura a toda la ciudadanía. "La gente podrá pasear o salir al balcón de su casa y escuchar la risa de la gente y disfrutar de un gran espectáculo. De esta manera también ayudaremos a olvidar por un momento las penas, que últimamente han sido muchas", ha destacado, por su parte, el alcalde, Michel Montaner. También habrá cuatro espectáculos con una entrada a un precio popular de 5 euros.

En la rueda de prensa de presentación se ha puesto el valor la importancia de la cultura y de la risa, "un valor universal, el antídoto a la tristeza", según Michel Montaner, y más en un momento de pandemia sanitaria como el actual.

El director general de Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha comentado que "la cultura hace crecer el bienestar de la población y su capacidad reflexiva". Una reflexión en la que ha ahondado Xavier Rius, jefe del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que sostiene que "ante el miedo, humor".