GRUPO PLAZA

Luz verde al proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina

La Comisión Municipal de Patrimonio emite dictamen favorable tras modificar algunos elementos para conservar la perspectiva de la catedral

23/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de València ha emitido un dictamen favorable al Proyecto de Reordenación de la Plaza de la Reina, que incluye su peatonalización.

Durante estos meses se han presentado propuestas de modificación al proyecto original para adecuarlo a los requerimientos del Plan Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural de la zona central de Ciutat Vella, ha informado el consistorio en un comunicado.

Entre estas propuestas se podrían destacar la mayor evocación del espacio ocupado por las manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers; así como una mayor percepción de la Portada Barroca o de los Hierros de la Catedral y de la antigua plaza del Miguelete. 

Figuración de cómo quedará la Plaza de la Reina vista desde la calle la PazPara ello, se ha modificado la disposición, despiece y combinación de colores del pavimento de estos entornos, así como se ha densificado la vegetación que enmarca la aproximación a los mismos.

El proyecto definitivo del equipo integrado por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros S.L; Escario Arquitectos SAP; Auraval Ingenieros S.L y Maria Antonia Izquierdo Caballero, Unión Temporal de Empresas, indicará también en el pavimento el trazado de la antigua muralla romana. 

Del mismo modo, la disposición y tipología de las pérgolas desmontables que generarán sombra sobre el centro de la plaza en las épocas del año en que sea necesario será finalmente cuadrada y permitirá evocar el itinerario de la antigua calle de la Puñalería.

La Plaza contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales, lo que generará, junto a las pérgolas, una superficie de sombra en la Plaza de 1317,5 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 419% sobre la sombra actual. Además, contará con un volumen de tierra vegetal de 1725 metros cúbicos.

 Figuración de cómo quedará la Plaza de la Reina vista desde Santa Catalina.A partir de ahora, y tras la presentación del proyecto definitivo recogiendo todas las propuestas aprobadas, se remitirá a la Oficina de Supervisión de Proyectos para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno Local, trámite imprescindible para comenzar el proceso de licitación para la contratación de la obra.

Para la emisión del dictamen, la Comisión municipal de patrimonio ha contado también con la presencia de un representante de la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como de los servicios municipales de Gestión de Centro Histórico y de Proyectos urbanos.

Más de cien árboles y toldos desmontables

El proyecto de reforma de la Plaza de la Reina de València prioriza el uso peatonal de este enclave, "uno de los más emblemáticos de la ciudad", y prevé "un uso del espacio público compatible con las actividades culturales, religiosas, comerciales, de hostelería y festivas" que se desarrollan en él a lo largo de todo el año.

La nueva plaza tendrá, sobre un superficie de "más de 10.000 metros cuadrados de espacio bien equilibrado", más de un centenar de árboles y otras especies de vegetación autóctona, "muchos bancos", iluminación de bajo consumo, un sistema de pulverización de agua para mitigar las altas temperaturas, zonas de sombra creadas con toldos desmontables y "recorridos marcados y fijos" para residentes, servicios de carga y descarga y recogida de residuos sólidos.

Las obras tendrán un coste cercano a los 10 millones de euros, en concreto, 4,4 millones correspondientes a la remodelación del parking y 5,5 millones para la intervención sobre la plaza, como ha apuntado el responsable municipal. Guiseppe Grezzi ha indicado que el plazo de ejecución de los trabajos será de entre doce y catorce meses a partir de su inicio.

La ejecución de esta reforma contempla también la "remodelación integral" del aparcamiento subterráneo ubicado en ella y abierto desde 1970 y, en consecuencia, "recuperar el suelo ocupado hasta ahora por las rampas de acceso y salida" del estacionamiento. En la nueva plaza estas se situarán en los laterales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas