VALÈNCIA (EP). La actriz y directora de teatro valenciana Magüi Mira, de 80 años, escribe y dirige una adaptación de la obra de teatro 'Malditos tacones', una pieza de Ignacio Amestoy y protagonizada por Olivia Molina y Luisa Martín que se estrenará el próximo 4 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Esta obra, que invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la igualdad, presenta en escena a dos mujeres: Victoria Burton, una poderosa matriarca de la alta sociedad, y María García, una brillante abogada de origen humilde que se ha hecho a sí misma.
"Es un texto palpitante de Ignacio Amestoy. Nos habla de dos mujeres que se enfrentan con el poder en sus manos. Buscan la verdad y encuentran la gran mentira. Dos supervivientes de hoy, que buscan el oxígeno imprescindible para recuperar una dignidad perdida", ha señalado la actriz este jueves en una nota. Victoria, acostumbrada a tener el control y tomar las decisiones, se ve amenazada por la llegada de María, quien representa una nueva generación dispuesta a desafiar el statu quo. María, por su parte, ve en Victoria la oportunidad de destapar las injusticias que han marcado su vida y la de otras mujeres.
Ambas se ven envueltas en una lucha por la verdad al enfrentarse a un sistema corrompido y patriarcal que busca silenciarlas. "Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas", ha añadido. Nacida en València en 1944, Magüi Mira es una actriz, escritora, productora y directora que se hizo famosa gracias al monólogo "La noche de Molly Bloom".
Magüi fue una de las primeras mujeres que dirigieron teatro. Comenzó en 2001 con "Top Girls" de Caryl Churchill. Si se echa mano de las estadísticas son pocas las mujeres dramaturgas de esa época. De su generación hay muchas mujeres con poder empresarial, político, pero pocas dirigiendo artes escénicas. La actriz ha participado en series de televisión como 'Arroz y tartana', 'El olivar de Atocha' o 'La casa de los líos', en piezas como 'Maribel y la extraña familia' o 'El discurso del Rey'. A lo largo de su carrera también ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Ágora 2002 a la Mejor dirección por 'El perro del hortelano', entre otras distinciones.