VALÈNCIA (EP/VP). El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de València reúne más de 27.300 libros de fiestas de la Comunitat Valenciana desde finales del siglo XIX y también estampas y láminas, desde el siglo XVII.
Entre los libros de fiestas conservados, todos ellos relacionados con las fiestas patronales, Moros y Cristianos o la Semana Santa, que se celebran en los pueblos de Alicante, Castellón y Valencia, "los más antiguos son de Sueca y Cullera, de la última década del siglo XIX", ha indicado el sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, director del archivo desde 1984, a través de un comunicado. Este fondo documental también cuenta con revistas, colecciones de grabados, estampas de devocionarios y láminas desde el siglo XVII, "como la más antigua, que es de 1665 y trata el milagro de la Font Roja de Alcoi", ha añadido.
Actualmente, el archivo está situado en el Seminario de Moncada y alberga la biblioteca de libros, con más de 10.000 volúmenes antiguos y actuales sobre temas relacionados con la imaginería religiosa, las advocaciones de los santos, historias de los templos, artistas valencianos o catálogos de arte, entre otros temas.
Estos libros han llegado al Archivo por diferentes vías, como donaciones particulares, peticiones del director, adquisiciones en subastas o compras en otros archivos o colecciones. En este sentido, el director envía por correo "cada año más de 500 cartas a ayuntamientos, asociaciones, cofradías y entidades locales variadas, a los que hay que agradecer su colaboración ya que el Archivo incorpora una media de más de 600 libros de fiestas por año", ha concluido .