GRUPO PLAZA

A través de un convenio con la Generalitat de cesión de estos derechos 

Más de una decena de municipios de la Comunitat ya pueden ejercer el tanteo para comprar viviendas 

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. Más de una decena de municipios de la Comunitat Valenciana han firmado convenios de colaboración con la Conselleria de Vivienda para la cesión de los derechos de tanteo y retracto, lo que les permitirá comprar inmuebles a través de estos dos derechos de adquisición preferente para ampliar sus parques públicos municipales o, en su caso, crearlos desde cero.

Esta posibilidad es una de las novedades que incluye el decreto de tanteo y retracto, aprobado el pasado año, en virtud del cual la Generalitat puede ceder estos derechos de adquisición preferente a los municipio que así lo soliciten a través de convenios de colaboración. La vigencia de esta potestad será de un año, con posibilidad de prórroga.

Por el momento, ya han firmado convenios varios municipios de la provincia de Valencia y Alicante. Por ahora, ninguna localidad de Castellón se ha sumado, aunque sí han mostrado interés. En concreto, en Valencia lo han hecho Alboraia, Llíria, Gandia, La Pobla de Vallbona, Chiva, Vilamarxant y Picassent. 

También en Alicante ha habido bastante interés y ya se han adherido a la red de ayuntamientos que podrán comprar vivienda a través de estos derechos de adquisición referente San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Elda, Ondara, Teulada y Pedreger, según los datos que maneja Vivienda.

Pero, además, varios consistorios ya han aprobado en pleno municipal su voluntad de firmar el convenio de colaboración y únicamente faltaría la rúbrica entre sus representantes con el conseller de este departamento, Rubén Martínez Dalmau, para poder hacerlo efectivo. Este es el caso de la ciudad de València, Riba-roja del Turia, Aldaia, Xaló, Massamagrell, el Poble Nou de Benitatxell y la Vall d'Uixó.

El conseller Martínez Dalmau. Foto: EDUARDO MANZANA

Desde Vivienda valoran el interés mostrado hasta el momento por los consistorio valencianos ya que desde este departamento destacan la necesidad de involucrar a los municipios en las políticas de viviendas. De hecho, esta cesión de competencias pretende conseguir un parque público de vivienda sólido y estable, dado que estos inmuebles, en la mayoría de casos, están en condiciones de ser puestos a disposición de la ciudadanía con carácter inmediato.

10 millones para estas compras

Las viviendas que se adquieren a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente incorporándose al parque público de cada localidad. No obstante, no todas las corporaciones locales cuentan con recursos suficientes para hacer frente a estas adquisiciones y, por ello, en los presupuestos de Vivienda para este 2021 ya se contemplaba una partida de 10 millones de euros destinada a compra de vivienda por parte de las administraciones locales.  

Como adelantaba este diario, para hacer este reparto, la Conselleria está ultimando un proyecto de orden para priorizar las solicitudes de subvención que envíen los ayuntamientos. "El único criterio objetivo para el procedimiento de concesión será el del momento de presentación de solicitudes", explican desde este departamento. Esto es, las ayudas se irán concediendo conforme lleguen las peticiones de los entes locales hasta que se agoten los diez millones de euros. 

En el caso de que las ayudas solicitadas superen los 10 millones de euros, el proyecto de orden contempla ampliar esta cuantía: el montante "podrá ser ampliado hasta un 50 por ciento" en el caso de ser insuficiente. Ahora bien, sólo se podría aplicar esta disposición "en caso de existir disponibilidades presupuestarias". De esta forma, se busca inyectar liquidez a las municipios para que puedan ejercer estos derechos de adquisición preferente para comprar vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email