Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cuevas que no puedes dejar de visitar en Valencia

26/01/2021 - 

VALÈNCIA. Disfrutar de la naturaleza es uno de los mejores planes para pasar un fin de semana o aprovechar tus días de descanso.

Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia ofrecen numerosos atractivos paisajísticos, y son el escenario perfecto para hacer una escapada y pasear, practicar deportes, disfrutar de aficiones como la fotografía o, simplemente, respirar aire fresco y admirar todo lo que el entorno te ofrece.

Si te gusta encontrar rincones únicos y no tienes claustrofobia o miedo a los espacios cerrados, la idea que te proponemos también puede resultar atractiva: en la Comunidad Valenciana existen numerosas cuevas abiertas al público que te permitirán conocer más sobre nuestra historia y geografía.

Cuevas turísticas de la Comunidad Valenciana con encanto

Cuevas de Sant Josep, en la Vall d'Uixó

Comenzamos este repaso a las cuevas que no puedes dejar de visitar en la Comunidad Valenciana en Vall d'Uixó, en la comarca castellonense de la Plana Baixa, donde encontramos las Cuevas de Sant Josep. 

Estas cuevas son muy famosas por albergar en su interior el río subterráneo navegable más largo de Europa, el Belcaire, en cuyo valle existen evidencias de la presencia humana desde la Prehistoria.

Las cuevas de Sant Josep constituyen el principal manantial de descarga regional del acuífero y su interior es un mágico viaje al centro de la Tierra: en sus paredes encontramos vestigios de cazadores-recolectores en el Paleolítico Superior (quienes habitaron la cueva hace más de 16.000 años) y pinturas rupestres esquemáticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, estas cuevas tienen una parte visitable y otra que permanece cerrada al público. El recorrido total es de 800 metros en barca y 255 metros a pie en los que podemos observar la "Sala de los Murciélagos", la "Boca del Forn", el "Lago de Diana", el "Lago Azul", la "Galería de los Sifones" o la "Galería Seca, con curiosas formaciones geomórficas como la "Cascada de la Flor" o la "Cara del Diablo".

¡Toda una aventura bajo tierra!

La Cueva de Don Juan, en Jalance

La Cueva de Don Juan, en el municipio de Jalance (en la provincia de Valencia, a unos 120 kilómetros de la capital), es otra de las cuevas que debes visitar en nuestra región.

Esta cueva se desarrolla en un contexto geológico de calizas microcristalinas, de piedra fina, que suponen el inicio de los últimos sedimentos marinos del Cretácico Superior.

Destaca de su interior la gran cantidad de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas o banderas, pero también los restos de presencia humanos encontrados allí (utillaje lítico o herramientas de piedra) y datados en el periodo Mesolítico (años 8.000 - 6.000 a. C).

Respecto a su nombre, se debe a que en el siglo XVII los moriscos de la zona, huyendo de la Muela de Cortés, escondieron en esta cueva un tesoro cuya propiedad se disputaron, algún tiempo después, tres cristianos, llamados los tres Juan (Don Juan Pacheco, Don Juan de Córdova y Don Juan de Vergara).

La visita guiada a la cueva de Don Juan dura poco más de media hora. Por eso, nuestra recomendación es aprovechar la excursión para conocer el magnífico entorno natural donde se ubica: el Valle de Ayora-Cofrentes. 

Covetes dels Moros, en Bocairent

Nuestra visita por las cuevas de Valencia que no debes perderte nos lleva hasta Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

Les Covetes dels Moros son uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad, y están consideradas un auténtico tesoro geológico, cultural y patrimonial.

Este grupo de cuevas-ventanas se compone de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. El conjunto cuenta con cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, además de 9 ventanas inacabadas. Todas ellas podrían enmarcarse dentro de un gran monumento natural de cuevas situadas alrededor del río Clariano. Sin embargo, las covetes de Bocairent son especiales y únicas por su cantidad y su original disposición.

Respecto a su uso, todavía no está claro, ya que no se han encontrado materiales que permitan realizar una datación exacta de las mismas. Lo que se sabe hasta ahora es que la gran mayoría de las cámaras fueran concebidas para estar aisladas, aunque muchas de ellas están unidas, y que han sido utilizadas como cámaras sepulcrales, cenobios y graneros. 

Sin duda, una de las paradas obligatorias en tu visita a Bocairent.

Cueva de las calaveras, en Benidoleig

Si lo que buscas es conocer las entrañas de la tierra, te recomendamos visitar la Cueva de las Calaveras de Benidoleig, en la Comarca de la Marina Alta (Alicante).

El principal atractivo de esta cueva es su antigüedad, ya que los huesos animales y humanos encontrados allí datan de hace más de 50.000 años. 

Desde los primeros estudios en la zona, realizados en 1768, en esta cueva también se han encontrado restos de rinocerontes y de caballos, además de multitud de utensilios de sílex y flechas del Paleolítico que refuerzan su valor arqueológico y que hacen pensar que la cueva se formó hace millones de años.

El recorrido por la Cueva de las Calaveras de Benidoleig no te dejará indiferente: pese a su tamaño pequeño (únicamente pueden visitarse 300 metros porque el resto de la cueva - alrededor de 240 metros- está inundado), en tu visita podrás ver estalactitas, estalagmitas y cúpulas de más de 50 metros de altura.

El tramo final de la cueva conduce a un hermoso lago conocido como Toll Blau, un pequeño tesoro natural que pone el broche de oro a esta preciosa cueva valenciana.

Como ver en la Comunidad Valenciana puedes planear una visita a una bonita cueva y vivir una experiencia nueva junto a tu familia, amigos o tu pareja. Un plan perfecto que no puedes dejar escapar.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email