GRUPO PLAZA

rompe una negativa tendencia en bolsa

El mercado premia con un 'subidón' la vuelta a los beneficios de la histórica Libertas 7

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. Libertas 7 volvió a los 'números verdes' tras publicar el pasado viernes un beneficio de 1,78 millones de euros en los nueve primeros meses frente a las pérdidas de 2,23 millones en el mismo periodo de 2020. Lo hizo septuplicando su cifra de negocios hasta los 15,02 millones y con un resultado de explotación positivo de 2,89 millones. Buenos dígitos de la histórica firma valenciana, que cotizaron al alza -y mucho- en el parqué bursátil.

La compañía, que celebra este año sus bodas de brillantes al cumplir 75 años, fue la gran protagonista de la jornada al dispararse un 8,99%. O lo que es lo mismo: el mayor avance de las 130 empresas que conviven en el Mercado Continuo. Un 'subidón' que no vivía desde el pasado 21 de mayo (+12,96%), que llevaron a sus acciones a cerrar en los 1,94 euros en lo que fue máximos del día. Y, de este modo, rompiendo una inercia bajista como se recoge en el gráfico de Investing.

La fortísima revalorización de la cotizada fundada por la conocida familia valenciana Noguera vino acompañado de una espectacular contratación. Concretamente de 14.404 títulos frente a una media diaria anual de 7.853, según datos de Infobolsa. Pero la cosa no quedó ahí porque dicho volumen superó lo negociado conjuntamente en las últimas trece sesiones. Desde el pasado 5 de agosto, cuando se intercambiaron 15.993 acciones de Libertas 7, no había movido tanto.

La explosiva subida en bolsa llevó a la cotizada dirigida por Agnès Noguera Borel a elevar sus ganancias en bolsa en lo que va de año hasta el 38,57%. De este modo se sitúa en el 'Top 20' de los mayores avances de todo el Mercado Continuo y, de paso, elevando su capitalización hasta los 42,51 millones de euros. Todo ello sin bajista alguno en su accionariado con nombre y apellidos, por aquello de no tener o igualar el mínimo legal del 0,50%.


Una Libertas 7 que debutó en el Mercado Continuo el pasado 2 de febrero a 1,40 euros, mientras mes y medio después -el 17 de marzo- alcanzaba su máximo histórico al cerrar en los 7,05 euros. De hecho, tal y como ha venido contando este diario, la firma ha liderado este 2021 en más de una ocasión los avances de todo el Mercado Continuo tras llegar a más que duplicar su valor en el parqué.

Mientras tanto la cotizada presidida por Agnès Borel Lemonnier -viuda del añorado Álvaro Noguera Giménez y figura clave en la puesta en marcha del diario El País- sigue celebrando su 75 aniversario. El pasado jueves, este grupo empresarial presentó un libro que recoge el legado de la compañía en la sociedad valenciana. En dicha presentación intervinieron Agnès Borel, Alejandro Noguera y Josep Vicent Boira; mientras Adela Cortina clausuró el acto con una intervención resumen de su texto 'Empresa ciudadana'. 

Libertas 7, una 'empresa ciudadana'

La catedrática de Ética de la Universitat de València definió tales empresas "como agentes, conscientes de su interdependencia con la comunidad, que contribuyen a su mejora, dialogan con la sociedad y se percatan de que hacer empresa es hacer sociedad". Cortina considera que Libertas 7 merece el título de 'empresa ciudadana' porque es "una organización que desde su nacimiento se ha empleado a fondo en trabajar en su entorno para ayudar a mejorarlo, con una mirada económica, social y medioambiental, pero siempre a la vez cosmopolita".

Con motivo del 75 aniversario, Libertas 7 ha venido celebrando numerosos eventos tales como mesas redondas, conferencias y una exposición diseñada por Pablo Noguera en el patio gótico de la sede de su fundación, situada en la valenciana calle Caballeros. Igualmente ha llevado a cabo visitas guiadas al Palacio de Malferit y a la sede de la sociedad situada en la misma calle, que contiene importantes restos de muralla islámica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme