Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FORO INTERNACIONAL DEL SEGURO

Mónica Herrera: "El sector asegurador supo mantener el empleo y los salarios durante la crisis"

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. Forinvest no sería lo mismo sin el Foro Internacional del Seguro, un punto de encuentro para los profesionales del sector que nació a la par que este pionero certamen. Se trata de un evento en el que los mejores expertos reflexionarán sobre las nuevas oportunidades de negocio, las tendencias del sector y cómo adaptarse a cualquier cambio. 

Mónica Herrera, presidenta del Colegio Profesionales de Mediadores de Seguros de València, atiende amablemente un año más a la llamada de este diario para conocer sus impresiones.

¿Qué ha preparado este año el Foro Internacional del Seguro?

El Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana ha elaborado un programa para este Foro Internacional del Seguro de Forinvest que pivota sobre diferentes temas del máximo interés para el mediador de seguros y para todos los profesionales del sector. Hemos tratado de que en las diferentes ponencias participen directivos y CEOS de aseguradoras y de despachos de mediación para que aporten, desde su experiencia, las claves para entender aspectos como los cambios legislativos y formativos, la digitalización de la empresa o el panorama al que se enfrenta el sector en la actualidad o la necesidad de unir fuerzas en el sector. 

Así pues, en el ámbito de las compañías contamos con nombres como José Luis Ferré, CEO de Seguros Allianz; Luis Sáez de Jáuregui, CEO y presidente de Axa Pensiones; Enrique Jorge Rico, CEO de Unión Alcoyana, y Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros, que abordarán los cambios legislativos. Desde la mediación analizarán los retos tecnológicos Román Mestre, director general de Adiplus y los corredores Philippe Marugán, David Bueso, Alejandro Mocholí, Enrique Baixauli, Jorge Benítez y Juan David Ruiz. Corredor de Seguros. 

El profesor Francisco Muñoz nos aportará su privilegiada visión sobre la actualidad del colectivo, y los presidentes de diferentes asociaciones representativas del sector lo harán para valorar la unión del colectivo de mediadores de seguros, como Maciste Argente, presidente de Fecor, Martín Navaz, presidente de Adecose; Santiago Macho, directivo de Aunna; Álvaro Olmos, presidente de ACS-CV; Ana Muñoz, de Cojebro; Silvino Abella, presidente de Espabrok, Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE; Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K y Elena Jiménez de Andrade presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

¿Quién ha sido el galardonado al Premio a la Mediación en esta ocasión?

El Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana ha querido reconocer el trabajo de José Luis Mañero, presidente de Colegio de Zaragoza y expresidente del CECAS, el centro de estudios del Consejo General. La excelencia a la que ha llegado este centro está contribuyendo en gran medida a la mejora profesional del sector y a la reivindicación de su espacio en el negocio asegurador, por lo que es de justicia reconocer el gran trabajo que José Luis ha llevado a cabo en sus años como máximo responsable.

¿Cuál es el secreto para haber convertido este foro en un certamen de cita obligatoria en el sector a nivel nacional?

El secreto no lo es tanto: se trata de escuchar a los profesionales y crear un foro a su medida, con temas que interesen al colectivo y que permitan la interacción entre ellos una vez finalizan las ponencias, además de ofrecerles un espacio expositivo en le que pueden ampliar sus perspectivas profesionales con compañías, empresas proveedoras del sector y con asociaciones representativas, actores sin los cuales no sería posible este certamen. También debo resaltar la apuesta de la dirección de Forinvest por este sector, que con los años se ha convertido en pilar básico de su programa. 

¿De qué salud goza el sector del seguro?

La salud del sector es francamente buena. Ciertamente, contamos con una base sólida como en pocos ámbitos de la economía. Como es sabido, y no está de más recordarlo, el seguro no sólo no destruyó empleo en la crisis, sino que lo mantuvo junto con los salarios, y eso nos permite seguir trabajando con una solidez envidiable. Ciertamente, tenemos muchos retos por delante, que se analizarán en esta edición de Forinvest, pero que afrontamos con la mentalidad con la que siempre hemos abordado los cambios: con optimismo, con formación y con una mentalidad abierta.

¿Qué balance hace de los dos años que lleva como presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de València?

Francamente positivo. Accedí a la presidencia configurando un equipo con un valor profesional y personal envidiable, que nos ha permitido llevar a cabo todos los proyectos y objetivos que nos habíamos marcado de cara a esta legislatura en ámbitos como la formación, la representación del colectivo o su posicionamiento ante los diferentes actores del sector asegurador. Para mí es un inmenso honor presidir este Colegio, que he sentido como mi casa desde pequeña, debido a la implicación de mi padre en el mismo desde hace muchos años. De alguna manera, lo llevo en la sangre.

¿Y a qué retos se enfrenta en este 2019?

El reto principal es que el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia siga siendo una herramienta útil para el colegiado, ya sea corredor o agente. Para ello no cesamos de añadir nuevos servicios a la cartera colegial, de cerrar protocolos de colaboración con las entidades aseguradoras o de poner a disposición del profesional un completo catálogo de actividades formativas e informativas para adaptarnos a las nuevas realidades. Si nos centramos en el ámbito puramente colegial la reforma de nuestra sede social es uno de los grandes proyectos de la legislatura que, además, es muy ilusionante por lo que tiene de modernización de la casa de todos los mediadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email