GRUPO PLAZA

Montón pide una reforma de la Constitución para que la salud esté al nivel de la integridad 

10/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha defendido este martes una reforma de la Constitución para "situar y consolidar la salud como pieza fundamental del Estado del Bienestar", de forma que se equipare a derechos fundamentales como la integridad física y moral o la libertad de expresión.

Montón, en la inauguración de una jornada sobre la cobertura sanitaria universal en la sede de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que el momento actual es el "idóneo" para acometer esta reforma de la carta magna.

En su intervención, la titular de Sanitat ha recordado que el derecho a la salud está recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, mientras que en la Constitución de 1978 se recoge en el artículo 43, dentro de los principios rectores de la política social y económica, informa la Generalitat en un comunicado.

Por ello, ha abogado por el reconocimiento de la salud como derecho fundamental y al mismo nivel que el derecho a la integridad física y moral, la libertad de expresión o a la educación. "Se trata de reforzar las garantías de los derechos de las personas sin condicionante alguno que los vulnere", ha afirmado.

Para Montón, esta reforma supondría "un salto cualitativo de gran importancia que lo que hoy está reconocido dentro de los derechos sociales y económicos pasara a ser considerado un derecho fundamental". 

 

Tras insistir en la "oportunidad única" para dotar de mayor rango al derecho a la salud, la consellera ha relacionado esta meta con garantizar "un derecho vinculado al bien más preciado de la persona". De no ser así, ha lamentado que "queda supeditado a la mayor o menor sensibilidad de quien gobierna, o sometido a posibles crisis económicas que provoquen medidas que dejen desprotegida la salud , que no puede estar expuesta a estos vaivenes".

Respecto a la universalización de la asistencia sanitaria, ha reiterado que "la primera decisión" que adoptó el Consell fue recuperar ese derecho "restringido" por el Gobierno central, "desde la firme convicción de que los derechos son innegociables, y o se garantizan o se vulneran".

Bajo este prisma, la responsable de Salud Pública ha reivindicado que hay distintas formas de articular una sociedad, "desde la garantía de los derechos o desde su restricción, desde la inclusión social o desde la exclusión de los más desfavorecidos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas