GRUPO PLAZA

SU DEPARTAMENTO SENTARÁ LAS BASES

Montón plantea aprobar una ley autonómica para garantizar una muerte digna

1/10/2015 - 

VALENCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha mostrado este jueves su voluntad de desarrollar una ley autonómica para garantizar una muerte digna que asegure a todos los valencianos "el derecho a morir con dignidad, sin dolor, en un ambiente de privacidad y respetando desde luego sus valores como ser humano".

Montón, en rueda de prensa, ha señalado al respecto que su departamento sentará "las bases" para que la sociedad valenciana realice "una profunda reflexión" que dé lugar a esta norma, a modo de ley andaluza de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, aunque por el momento ha descartado que en este debate entre la eutanasia.

Al respecto, ha señalado que no sólo no existe una ley autonómica, sino que "es más la Asociación Española Contra el Cáncer advierte de que la Comunitat Valenciana se sitúa en el penúltimo puesto en recursos destinados a la atención paliativa". "Así que la Comunitat Valenciana estamos bastantes rezagados en cómo atender con dignidad los últimos momentos de la vida", ha lamentado.

 En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existe un registro de Documento de Voluntades Anticipadas, en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando no pueda expresar libremente su voluntad, y en el que a fecha de diciembre de 2014 un total de 18.000 se habían inscrito.

Montón ha recalcado que una vida "debe medirse por su calidad" y en ese sentido ha mostrado su compromiso "no sólo con mejorar los cuidados paliativos para paliar el dolor", sino que también pretenden "hacer una profunda reflexión" de cómo terminan la vida los valencianos.

Al respecto, ha comentado que esto supone "no sólo una reorganización de los servicios paliativos para realizar esos cuidados", sino también de crear un marco normativo que establezca en la Comunitat Valenciana como derecho de los valencianos del sistema sanitario propio "poder tener una atención digna y morir con dignidad".

En ese sentido, ha señalado que la Conselleria quiere "liderar" esta reflexión que debe tener la sociedad valenciana y para la que se están poniendo las bases para este proceso, que ha señalado, será "largo". Así, ha aclarado que este regulación no puede provenir de un decreto ley sino que tiene que ser una ley fruto de un asesoramiento de "muchos expertos" y en la que "participen todos los estamentos".

Preguntada por si en esta reflexión se plantean introducir el debate de la eutanasia, ha replicado: "estamos hablando de cuidados paliativos y de atender el último tramo de la vida con dignidad, estamos hablando de eliminar el dolor y de finalizar nuestros días en un ambiente de privacidad y de respeto". "Estamos en este ámbito y es el debate que nosotros vamos a establecer porque es necesario vincularlo a un derecho de los valencianos y que quede definido dentro del sistema público", ha aclarado.

Montón, preguntada por si se plantean la creación de más plazas de crónicos, ha explicado que se plantean "un cambio de modelo" para "atender la salud en todas las edades y también la cronicidad acompañado de unos hechos". Además, ha constatado que la cronicidad en las enfermedades cada vez será "mayor" puesto que "cada vez se vive más años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email