GRUPO PLAZA

COMPARECENCIA EN LES CORTS

Montón señala que la Alta Inspección está revisando todos los conciertos sanitarios

Esta dirección general velará por el cumplimiento de todos los contratos

24/09/2015 - 

VALENCIA. El departamento de Carmen Montón se encuentran totalmente contrario a ceder parte de la gestión de la sanidad pública a la empresa privada y por ello va a hacer todo lo posible por revertir la situación o que al menos se cumplan a rajatabla los contratos. La Conselleria de Sanidad se ha puesto como misión terminar con todas las concesiones y conciertos que se realizaron en época del Partido Popular, y así lo hizo saber este jueves la consellera en su comparecencia en Les Corts para explicar la gestión de sus primeros 87 días de mandato.

“Se ha abandonado la salud como derecho y se ha introducido el negocio en los cinco departamentos de salud de la red pública, a cuenta de la salud de los valencianos y las valencianas”, reprochaba. A partir de ahí criticaba la falta de estudios previos que evaluaran las consecuencias que podían tener las medidas de sustituir el control público por el privado. “Tan solo ha habido un mantra repetido una y otra vez: una supuesta mejora en la eficiencia y ahora para la administración de hasta el 25% de gasto que nunca se ha demostrado”.

De hecho, está en funcionamiento la dirección general de Alta Inspección con la intención de revisar todas las concesiones privadas y hacer que se cumplan, o en el caso contrario ver si es posible revocarlas. Y es que Montón ya se comprometió en su discurso de intercambio de carteras a rescindir "todos los conciertos posibles". Actualmente, los contratos por los que la Generalitat tiene cedida la asistencia sanitaria de cinco departamentos de salud a concesionarias privadas -concretamente de Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises, tienen una vigencia de 15 años que podría ser prorrogables otros cinco.

El fin de la del Hospital de Alzira es en 2018, misma fecha que el de las resonancias magnéticas. Después será el turno de Torrevieja en 2021, Dénia en 2023, Manises en 2024 y Elche en 2025.

Eliminación del copago a pensionistas

La consellera de Sanidad también anunciaba la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a los mil euros mensuales y a las personas con discapacidad. También adelantó que se publicarán en el Portal de Transparencia de la Generalitat los contratos de las concesiones administrativas, a las que además se someterá a una "escrupulosa fiscalización" como paso previo a un camino que acabará en la reversión al ámbito público.

La consellera también se ha comprometido a convocar las ofertas públicas de empleo de Sanidad de los años 2014 y 2015, con 1.216 plazas, y afirmó que se ha incluido ya en el Sistema valenciano de salud a 2.248 menores que hasta ahora no tenían derecho a la atención sanitaria.

El PP criticaba la "chapuza" de los nombramientos de los gerentes de los departamentos de salud y Ciudadanos lamentó el "clientelismo" de esas designaciones, que Montón ha defendido porque se han hecho con transparencia y cumpliendo la legalidad, "desterrando" los nombramientos "opacos e irregulares" del PP.

Montón ha insistido en que es "necesario y urgente" transformar el sistema sanitario, para lo que se hará un nuevo Plan de salud de la Comunitat -con las líneas estratégicas hasta 2020-, además de la ampliación de la cartera de servicios en atención primaria, un Plan de salud mental y una ley sobre la atención al final de la vida.

También se comprometió a que el Centro de Investigación Príncipe Felipe recupere su reconocimiento como centro de excelencia investigadora, a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, a favorecer el autoconcierto para combatir las listas de espera y a presentar una ley de Participación en la salud y reformar la ley de Salud.

Sobre las instalaciones del hospital La Fe en Campanar, aseguró que el recinto tendrá un uso sanitario y debe volver a ser un referente, para lo que la Conselleria propondrá a la sociedad civil un Plan director que contendrá las propuestas asistenciales, financieras y arquitectónicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme