VALÈNCIA (EP). La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. "Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha informado la familia en un comunicado.
Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día. "No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos", afirman.
Sus hijos dicen ser "unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran" y dan las gracias a todos. "Rogamos una oración por el descanso eterno de su alma. Nuestra familia también se lo agradecerá" concluye el comunicado firmado por sus hijos, Manuel y Paco.
Concha Velasco Verona nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. La actriz pasó su infancia en Larache (Marruecos) donde inició sus estudios de danza española. Al trasladarse la familia a Madrid, continúa formándose en baile español y danza clásica. Trabaja en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, debutando en A Coruña y más tarde es contratada como bailarina de flamenco en la compañía de Manolo Caracol. En muy poco tiempo se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena 'El águila de fuego'.
A los 16 años, debuta en el cine con el filme 'El bandido generoso' (1954), de José María Elorrieta. Destaca también su participación en películas de gran éxito como 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), de Rafael J. Salvia; 'El día de los enamorados', de Fernando Palacios (1958); 'Los tramposos (1959)', de Pedro Lazaga; en 'La colmena' (1982) de Mario Camus; 'Más allá del jardín' de Pedro Olea (1997) y 'París-Tombuctú' (1999), de Luis García Berlanga. En la década de 1980, colabora en los medios televisivos como presentadora y como actriz. De esta época destaca su papel protagonista en 'Teresa de Jesús' (1984), de Josefina Molina.
Ha recibido premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003, el Goya de Honor, la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, Premio 'Toda una vida' de la Academia de Televisión en 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2010, Premio de la Unión de Actores en 2012, Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros. La eterna chica yé-yé es considerada como una de las actrices y cantantes más queridas de España. Dejó los escenarios en el año 2021 por motivos de salud, despidiéndose en el Teatro Calderón de Valladolid con una representación de La habitación de María, obra escrita por su hijo Manuel Velasco.
En 2005 se divorció de Paco Marsó y en 2014 desveló que luchaba contra un cáncer linfático. Tras someterse al correspondiente tratamiento, recuperó su actividad profesional unos meses después. En 1977 estrenó 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpretó a la célebre Mariana Pineda, condenada a muerte por bordar una bandera liberal en 1831. En 1986 llegaría el turno del éxito musical 'Mamá, quiero ser artista', mientras que en 1998 actuaría en 'La rosa tatuada', adaptación de la obra de Tennessee Williams.
En 1999 Antonio Gala escribió para ella 'Las manzanas del viernes', con la que obtuvo un gran éxito y tras el que participó en la versión del musical de Broadway 'Hello, Dolly!' (2001). Junto a Nati Mistral y Paco Valladares actuó en 'Inés desabrochada' (2003), también de Antonio Gala, mientras que desde abril de 2009 y hasta mediados de 2011 representó la obra de Josep María Pou 'La vida por delante'. Su siguiente proyecto teatral fue 'Concha, yo lo que quiero es bailar', estrenada en Valladolid en septiembre de 2011.
En 2012 intervino en el Festival de Mérida junto a José María Pou y Maribel Verdú en la obra 'Hélade' y un año más tarde lo hizo con 'Hécuba', de Eurípides. En 2016 encarnó al personaje histórico de Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera en el Teatro de La Abadía de Madrid. En televisión, Concha Velasco trabajó en programas como Estudio 1, de TVE, donde entre otros títulos interpretó 'Una muchachita de Valladolid' (1973), título que también se ligaría a su personalidad como el de 'La chica ye-ye'.
Su actuación más destacada en la pequeña pantalla sería, no obstante, el de 'Teresa de Jesús' (1984), emitida en TVE y en la que daba vida a la mística abulense. También presentó diversos programas como 'Cine de Barrio', cita insustituible de las tardes de los sábados en la televisión pública. Sus últimos trabajos en TV fueron 'Motivos personales' (2005), en Telecinco; 'Herederos' (2008), en TVE; 'Gran Hotel' (2011), de Antena 3; 'Velvet' (2016), también en Antena 3, y 'Las chicas del cable', de Netflix, donde interpretaba a la malvada Carmen Benavides. Desde febrero de 2022 vivía en una residencia del centro de Madrid.