• La Orquestra de València, en la reapertura del Palau, en 2023.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. A poco más de 24 horas del primer concierto de abono del Palau de la Música, la reapertura de la Sala Iturbi continúa en el aire. El Ayuntamiento de València sigue sin recibir (o notificar) la certificación técnica que garantiza la seguridad del espacio tras el desprendimiento parcial del techo ocurrido en julio, y, por tanto, va a apurar para confirmar si la temporada 2025/2026 arrancará finalmente en su escenario principal.

El primer concierto de abono, un concierto dirigido por el titular de la Orquestra de ValènciaAlexander Liebreich, está programado para mañana viernes a las 19:30. Pero aún no se conoce el lugar. El sábado también hay un concierto programado de musicAeterna orchestra, bajo la dirección de Teodor Currentzis.

Fuentes municipales han asegurado en los últimos días que los trabajos avanzan “a buen ritmo”, pero el Ayuntamiento de València mantiene la posibilidad de que se tengan que realizar en el Palau de Les Arts, donde ya se han ido trasladando los conciertos previos a la temporada de abono.

Sea cual sea la decisión, el público y los abonados sabrán donde tienen que acudir el día de antes del concierto. No se trata de retrasar una decisión tomada, es que realmente los trabajos se están haciendo a destajo y con todas las precauciones para asegurar al 100% la sala, según señalan las fuentes oficiales.

La zona afectada está siendo reparada, pero la intervención no puede concluir hasta que se complete también una inspección del resto del techo y la elaboración de un informe estructural.

Tal y como explicó en una entrevista con este diario el concejal de Cultura, esta solución no va a ser la definitiva —“Hasta que no acabe toda la obra no tendremos el informe arquitectónico que nos diga qué van a hacer, cómo lo van a hacer, o qué plazos tenemos, pero la posibilidad de que se tenga que cambiar en un futuro existe”, apuntaba Moreno. Aunque esto no adelanta un cierre asegurado que pudiera afectar a la programación. A todo esto habrá que esperar. 

Pero en lo más urgente, el Palau ha preparado un plan alternativo para evitar cancelaciones. Ante la posibilidad de que la Iturbi no esté lista a tiempo, el auditorio ha realizado “prerreservas en otros espacios” para trasladar los conciertos previstos durante las tres primeras semanas de programación. Una vez se conozca el informe definitivo, a lo largo de esta misma mañana, se ampliará o cancelará las prerreservas en función del dictamen.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo