VALÈNCIA (VP/EFE). La Asociación Música para el Autismo (MUA) y el compositor Jacopo Mezzanotti han organizado la tercera edición de un concierto sinfónico de jazz a beneficio del autismo. En él, el maestro italiano Andrea Gasperin dirigirá una orquesta integrada por más de 75 músicos y el coro de Los Pequeños Cantores de Valencia.
Música para el Autismo es una asociación valenciana fundada en 2013 con fines altruistas para mejorar el desarrollo de niños y jóvenes con autismo mediante la música, que con motivo de su quinto aniversario ha organizado este concierto en el Palau de la Música para recaudar fondos destinados a proyectos sociales.
El 27 de septiembre, la sala Iturbi del Palau de la Música reunirá en su escenario más de 165 intérpretes y voces de niños en un concierto "único por la originalidad de conseguir integrar tradición, innovación y artistas de distintas procedencias musicales y geográficas", según un comunicado de la organización.
Por primera vez interpretarán juntos, dirigidos por Andrea Gasperin, la obra del compositor y director artístico Jacopo Mezzanotti, quien ha conseguido fusionar y armonizar tradición jazzística y música clásica-sinfónica.
El coro de Los Pequeños Cantores de Valencia cerrará un programa con obras de los compositores Jacopo Mezzanotti, Federico Nathan, Lorenzo Agnifili, Nacho Mañó y Gisela Renes que, junto a la orquesta, interpretarán un tema de Nacho y Gisela dedicado a su sobrino con autismo.
Más de 25 niños becados han podido beneficiarse de terapias individuales con una terapeuta especializada desde la fundación de la asociación en 2013 como entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en potenciar, mediante la música, el desarrollo e integración de niños con autismo. Además del programa de becas, la Asociación promueve un servicio de terapia individual no subvencionada, al que acuden más de 20 niños, formación especializada en música como terapia para menores con necesidades especiales, y recientemente oferta un programa especial de ocio inclusivo.