GRUPO PLAZA

los 'populares' no lo descartan pero se vuelcan en señalar que el botànic no lo ha hecho

Ni sí, ni no, ni lo otro: el PPCV esquiva el debate de la descentralización de las instituciones de Puig

Foto: EDUARDO MANZANA
15/10/2021 - 

VALÈNCIA. El martilleo constante del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha comenzado a dar frutos en algunas cuestiones de la agenda política valenciana. El jefe del Consell parece haber derribado algunos ladrillos para avanzar en la reforma del sistema de financiación gracias a sus alianzas visibles con Baleares y Andalucía y, en su día, también consiguió guiños de Cataluña en sus críticas contra el 'dumping' fiscal del que, a su juicio, se beneficia Madrid.

Ahora, otro de los caballos de batalla del dirigente socialista que ha calado incluso en el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la descentralización de la instituciones. Una cuestión que Puig venía reiterando desde hace meses y que, incluso, manifestó en su visita a la capital de España este martes durante el Día de la Hispanidad. "¿Por qué todo tiene que estar en Madrid?", llegó a afirmar el presidente de la Generalitat para insistir en la posibilidad de que instituciones como el Tribunal Constitucional, el Instituto Oceanográfico o Puertos del Estado, además de otras ya conocidas como el Senado, puedan situarse en otras autonomías distintas a la madrileña.

Así, el propio PSPV ha introducido de cara al 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en València este fin de semana una enmienda para consolidar esta petición como una reivindicación del partido. Una iniciativa que, a priori, podría prosperar dado que el propio Pedro Sánchez se ha mostrado favorable en público.

Sin embargo, ¿cuál es la posición del principal partido de la oposición, el PPCV, sobre este planteamiento? La formación popular, a diferencia de Vox o de Ciudadanos, posee un talante autonomista, aunque se muestra reacia a 'comprar' el discurso del presidente Puig en este aspecto.

Así, la secretaria general y portavoz en Les Corts, María José Catalá, asegura que "estudiarían" la posibilidad si se planteara la llegada de una institución "concreta" a la Comunitat Valenciana, pero prefiere esquivar el marco general del debate para centrarse en las cuestiones locales. "Se ha hablado por ejemplo de Puertos del Estado: para nosotros lo importante sería que se activara de una vez la ampliación del Puerto de Valencia, más allá de que el organismo pudiera venir o no", explicó a este diario.

En esta línea, la también líder del PP en València capital, criticó que Puig no estuviera predicando con el ejemplo en esta reivindicación desde la propia Generalitat. "Dijo que implantaría la Conselleria de Turismo en Benidorm y eso no ha ocurrido", comentó Català, quien señaló además que una de las pocas propuestas "solo cumplidas en parte" por el presidente había sido la instauración de la Conselleria de Innovación en Alicante. "Ahora bien, ahí está la consellera y poco más, porque el 80% de los trabajadores y la gestión sigue estando en València", argumentó, por lo que tachó de "incoherencia" la insistencia de Puig sobre este asunto.

Unos argumentos compartidos por el propio presidente regional del partido, Carlos Mazón, quien acusó este miércoles a Puig de "inventarse falsos debates" para "tapar los problemas" de la Comunitat Valenciana como la "infrafinanciación, el paro juvenil, la falta de agua o la falta de impulso al Corredor Mediterráneo". "Puig cree que todo el mundo está esperando que el Tribunal Constitucional se traslade a Cádiz y de lo que debería preocuparse es de lo que verdaderamente importa a los ciudadanos", subrayó el líder popular que, sin embargo, no mostró la posición del partido respecto a esta cuestión. 

Una posición seguida en general por otros dirigentes del partido, como la diputada y ex secretaria general del PPCV Eva Ortiz, quien también el mismo miércoles en Plaza Radio calificó de "pantomima" la propuesta de Puig y le instó a "ocuparse de lo que preocupa la gente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email