VALÈNCIA. (EP) El cantante y compositor Borja Penalba arranca la temporada de música en el Teatro Principal de València con la presentación de su primer trabajo en solitario, Giròvag, en un concierto que se celebrará el domingo 10 de diciembre y que precede a las actuaciones de Melomans y La María previstas también para este mes.
Así, el público valenciano tendrá la oportunidad de escuchar en vivo en el Teatro Principal de València el primer disco de Penalba, que lleva por título Giròvag, antes de su publicación en enero de 2024, ha destacado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un espectáculo "nacido de la heterogeneidad y el eclecticismo" de su música con una "impactante" puesta en escena, arropado por 15 músicos, que realiza un viaje de 100 minutos "conjugando mundos dispares".
Hace más de 30 años que Borja Penalba se dedica a la música, pensando canciones, musicándolas, arreglándolas y produciéndolas. Lo ha hecho en numerosos estudios de grabación y en multitud de escenarios. Ha grabado discos y ha hecho giras junto a Feliu Ventura, Miquel Gil y Lluís Llach, entre muchos otros. En los últimos 10 años ha compartido camino con Maria de Mar Bonet y con Mireia Vives. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro.
Tras este concierto de Penalba y para celebrar el Año Nino Bravo, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Melomans proponen una comedia musical escrita y dirigida por Santiago Sánchez y Víctor Lucas. En ella, Melomans (Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer) descubrirán al público los momentos "estelares" de la carrera de Nino Bravo a partir de sus canciones. Música, teatro y humor en un homenaje hecho "solo con voces a la gran voz valenciana". Se podrá ver del 14 al 16 de diciembre.
Por último, La Maria, nombre artístico de Maria Bertomeu, presenta en el Principal el 17 de diciembre su "esperado" primer trabajo de estudio, 'L'Assumpció', con unas canciones de debut inspiradas en estructuras de canto valenciano y motivos de música tradicional, pero que evolucionan y se convierten en una "irresistible e hipnótica" propuesta de "innegable modernidad".